Saltar a: navegación, buscar

José Modesto

(Redirigido desde «José Modesto Darcourt»)
José Modesto
Información sobre la plantilla
JMDarcourt.jpg
Datos personales
Nombre completoJosé Modesto Darcourt
ApodoEl Chiqui
Fecha de nacimiento26 de noviembre de 1958
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
Fecha de fallecimiento17 de febrero de 2014
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBéisbol
José Modesto Darcourt. Lanzador zurdo cubano, considerado uno de los mejores pitchers del llamado brazo equivocado. Apodado como El Chiqui, debutó en la décimoséptima Serie Nacional con Constructores, equipo de la capital, y fue pitcher insigne en la década de 1970 al 80 de los equipos de Metropolitanos y jugó con Industriales sus tres últimas Series.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1958, en el reparto Camilo Cienfuegos, en La Habana del Este, Cuba. Apodado como El Chiqui, por su padre Gerardo Modesto Darcourt quien fuera anotador en el Estadio Latinoamericano por muchos años.

Carrera deportiva

Debutó en la XVI Serie Nacional con Constructores, número 5 de la capital. Fue pitcher insigne en la época de los 70 a los 80 de los equipos de Metropolitanos, logrando obtener como gran resultado un tercer lugar. Sobresalía por su inteligencia para lanzar, gozaba de una buena recta, curva y lanzamiento en cambio.

Su sueño se cumplió cuando coincidió con su ídolo Santiago Changa Mederos durante las tres últimas temporadas de este. Al terminar en 1987 la serie con metropolitanos fue a jugar con los azules sus tres últimas series. Fueron famosos sus duelos con Antonio Muñoz, El Gigante del Escambray, con el pinareño Lázaro Madera, por ser bateador de bolas malas y con El Señor Jonrón Pedro José Rodríguez.

Era un ziniestro muy difícil de batear, según palabras del propio Darcourt el único que le bateaba con facilidad era Pedro Jova. Arribó a los mil ponches en su querido estadio Latinoamericano. En las catorce temporadas que jugó integró los equipos Cuba al Mundial celebrado en Japón en 1980 y la Copa Intercontinental de Edmonton en 1981, años en que sin duda fue el mejor zurdo de Cuba.

Dentro de sus resultados destacados se encuentran los siguientes:

  • Durante la XXIV Serie en 1985 se convierte en el lanzador número 16 en llegar a 100 victorias en Series Nacionales y segundo de la capital después del también zurdo Changa Mederos.
  • Líder en juegos completos en las Nacionales 1979-1980, empatado con Braudilio Vinent, y 1981-1982 con 13 y 12 respectivamente.
  • Líder en juegos ganados fue el en la propia Nacional de 1982 con un total de 12 victorias.
  • Lidereó las lechadas propinadas en las Selectivas de 1978 con 3, empatado con Rogelio García, y 1980 también con 3, y en la Nacional de 1979-1980 con 5.
  • Puntero en partidos iniciados con 15, en la selectiva de 1980.
  • Máximo acumulador de ponches en la VI Serie Selectiva celebrada en 1980 con un total de 91 bateadores estrucados, aunque también fue el primero en boletos con 54.
  • Segundo en ponches con 125 detrás de Vinent, En la nacional 1979-1980 fue

Al momento de retirarse apenas tenía 32 años, donde se encontraba en los 10 primeros por departamentos. Era cuarto en bases por bolas, sexto en ponches y tercero de los zurdos detrás de Santiago “Changa” Mederos y Jorge Luis “Tati” Valdés, octavo en juegos completos y jonrones permitidos, noveno en juegos iniciados, décimo en lechadas, y en derrotas, onceno en victorias y juegos lanzados. En los departamentos de juegos lanzados, iniciados, completos, lechadas y victorias era segundo entre los zurdos detrás de quien ha sido el mejor tirador de ese brazo en Nacionales, el matancero Jorge Luis Valdés. Además, tuvo fabuloso promedio de carreras limpias permitidas de 2.83, lograda en la era del aluminio y la pelota viva.

Muerte

Víctima de un cáncer de colon, fallece en La Habana el 17 de febrero de 2014[1].

Referencias

Fuentes