Saltar a: navegación, buscar

José Oviedo Chacón

José Oviedo Chacón
Información sobre la plantilla
Jose Oviedo Chacón.jpg
Lider Sindical y combatiente revolucionario cubano
NombreJosé Oviedo Chacón
Nacimiento8 de septiembre de 1902
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de septiembre de 1949
Local del sindicato azucarero del central Francisco, en el actual Municipio Amancio, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinado, junto a su inseparable compañero, Amancio Rodríguez Herrero
Nacionalidadcubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

José Oviedo Chacón. Fue un incansable luchador por los derechos de los obreros, combatiente revolucionario cubano. Participó activamente en las luchas obreras en el sector azucarero, militante del Partido Comunista de Cuba, junto a Amancio Rodríguez Herrero. aquí se mantiene luchando hasta la hora de su muerte.

Datos biográfico

José Oviedo Chacón, hijo de una familia humilde nace en Matanzas el 8 de septiembre de 1902, era el mayor de los hermanos que junto a sus padres forman el núcleo familiar. Siendo todavía un niño sus padres se mudan para un cuarto en el Vedado en la provincia de La Habana, allí cursa estudios hasta alcanzar el 4to. Grado, porque contando solo con 12 años se ve obligado a trabajar en una sastrería para de esta forma ayudar al sostén de la familia, ya que en esa fecha su padre se encontraba muy enfermo y su mamá trabajaba como costurera cosiendo para la calle. En 1918 al morir su padre la situación económica de la familia empeoraba cada día por lo que decide mudarse para el central Gómez Mena, donde Oviedo trabaja en labores agrícolas y en 1920 después de un largo peregrinar decide ingresar en el ejército donde garantizaría un salario fijo para socorrer a la familia, ese mismo año es enviado para la provincia de Camagüey y de ahí es trasladado para el antiguo central Francisco. En 1924 solicita el licenciamiento del ejercito y comienza a trabajar como carretillero en el piso de azúcar y después como estibador de sacos de 325 libras por solo $ 3.00 diarios en 12 horas de trabajo, por su enfrentamiento a los patronos, se gana la confianza de sus compañeros siendo respaldado cuando reclama el pago de $ 3.00 diarios en lugar de $ 2.00 para los carretilleros y $ 4.00 para los estibadores en lugar de $ 3.00, por su lucha constante en 1932 es desplazado por la compañía quedando en la calle sin trabajo y no es hasta 1933 que se produce la huelga general la cual pone fin a la dictadura machadista y se crea el Buró Obrero y es restituido en su puesto de trabajo.

Labor revolucionaria

En 1939 al crearse el sindicato de los trabajadores del central Francisco y sus colonias forma parte de la directiva electa por los trabajadores junto a Amancio Rodríguez y otros valiosos compañeros, aquí se mantiene luchando hasta la hora de su muerte. En 1924 contrae matrimonio con Flora Delgado, compañera fiel que lo acompañó en los buenos y malos ratos por el resto de su vida, de esta unión nacieron 5 hijos como fruto de su gran amor. En 1942 por su constante lucha y condición revolucionaria es admitido como militante del Partido. En la dirección sindical desempeñó diferentes responsabilidades llegando a ser vice-secretario general. En 1948 unido al resto de la directiva del sindicato es despojado de su cargo y expulsado del local donde los mujalistas imponen por la fuerza una directiva que apoyados por la guardia rural solo defendía los intereses de la compañía norteamericana y de los grandes colonos de la zona.

Asesinato

Esto no logró intimidar a este valiente compañero que junto al resto de la directiva unitaria se mantuvieron dando una fuerte batalla a los patronos, hasta que los enemigos de la clase obrera convocan una asamblea para el local del sindicato la que se lleva a cabo el 18 de septiembre de 1949 cumpliendo orientaciones del Partido, allí estaba la directiva unitaria defendiendo las conquistas de los obreros que los traidores querían arrebatar.

Al iniciar la asamblea comienzan a ofender la persona de Amancio Rodríguez Herrero, el cual se dirige a la tribuna a defenderse de las ofensas, cuando va a subir a la presidencia le hacen un disparo y cae mortalmente herido muy cerca de él venía Oviedo el que exclama: “Han matado a Amancio” se agacha a recogerlo y recibe dos disparos cayendo herido de muerte junto a su compañero de lucha, quedaba así segada la vida de aquel valiente luchador defensor de los intereses de la clase desposeída. El 1ro de enero de 1959 triunfa la Revolución, había triunfado la causa por la que José Oviedo Chacón y Amancio Rodríguez habían ofrendado sus vidas aquel 18 de septiembre de 1949.

Cronología histórica

  • 1915: Trabaja como auxiliar en una sastrería, en La Habana. 1919: Trabaja como obrero agrícola en el central "Gómez Mena".
  • 1920: Ingresa al Ejército. Como soldado es destacado en la ciudad de Camaguey y después en el central Francisco.
  • 1924: Se licencia del Ejército. Comienza a trabajar como carretillero en el piso de azúcar.
  • 1932: Por sus ideales de justica es cesanteado por la Compañía.
  • 1933: Es reintegrado a su puesto tras una huelga general.
  • 1939: Integra el Comité Gestor del Sindicato del central Francisco y sus colonias, figuró entre sus principales dirigentes.

Fuentes

  • Monografía del municipio Amancio
  • Museo Municipal
  • Dirección Municipal de Cultura de Amancio
  • Datos del Historiador del municipio

Enlaces Relacionados

Enlaces externos