Saltar a: navegación, buscar

José Ricardo O`Farrill y Herrera

José Ricardo
Información sobre la plantilla
NombreJosé Ricardo O`Farrill y Herrera
Nacimiento1749
San José de las Lajas, Mayabeque. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1841
NacionalidadCubana

José Ricardo O`Farrill y Herrera. Fue una de las personalidades más prominentes de la sociedad cubana a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Personalidad muy destacada en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), en una etapa de conformación de la burguesía cubana.

Síntesis biográfica

Nació en 1749. Fundador del poblado de Tapaste, en San José de las Lajas, Mayabeque.

Trayectoria laboral

Contribuyó al primer estudio científico realizado acerca del cultivo de la caña y la elaboración de su jugo que marcó un hito en el desarrollo de la producción azucarera durante varios años.

Otras contribuciones en el seno de ese órgano, fueron dirigidos a sectores como el de la educación, al destacar la necesidad de transformaciones en el sistema. Se pronunció a favor del cuidado de los esclavos, la protección a los bosques y la siembra de añil como forma de ampliar la economía del país; a su quehacer en este sentido está la promoción de las volveadoras en los antiguos trapiches e ingenios.

El reconocimiento de su hidalguía, expresada el 3 de diciembre de 1802 fue confirmado además de la máxima autoridad política y militar de la isla, por la más alta representación de su clase donde se relacionan los nombres del Conde de ORelly, Andrés Jáuregui, Francisco Peñalver y Francisco Calcagno.

Francisco Calcagno refiere acerca de esta personalidad: “OFarrill (José Ricardo)- Benemérito cubano, cuyos caudales estuvieron siempre al servicio de la patria: en 1816 donó 23000 pesos para una iglesia en el pueblo de Tapaste , en el cual fundó también una escuela gratuita.

Desde 1806 sostuvo de sus bienes a diez soldados armados contra Francia, 5400 pesos: en 1836 fabricó una casa en Madruga para los baños y en sumas llegaron a 65000 pesos los donativos que en diversas ocasiones hizo al estado y al público desde 1796 hasta 1836: en 1875 fue Teniente Alcalde, después Alcalde Mayor Municipal Brigadier de Milicias, miembro de muchos años de la Sociedad Económica, etc.

Muerte

Falleció a la longeva edad de 93 años en 1841.

Fuente