Saltar a: navegación, buscar

Tapaste (San José de las Lajas)

Tapaste
Información sobre la plantilla

Cine Tapaste.jpg
Gentilicio tapasteños
Países Cuba

Tapaste (San José de las Lajas). Poblado ubicado en San José de las Lajas provincia Mayabeque, Cuba.

Situación Geográfica

Limita por el este con Jaruco, al sur con la localidad de Jamaica y San José de las Lajas y por el oeste con Pedro Pi y norte con la loma la Peregrina y Camino de tierra hasta Santa Bárbara.

Fundación

La localidad de Tapaste se fundó 11 de marzo de 1788 a 14 kilómetros del municipio de Jaruco al erigir el obispo Echeverría una iglesia como auxiliar de la parroquia de San Antonio del Río Blanco del Norte; con el nombre de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

El terreno fue cedido por José Ricardo O’Farril Herrera, dueño del ingenio San Rafael, quien fabricó el templo de madera y guano junto a Ambrosio de Zayas Bazán, dueño del ingenio Santísima Trinidad y José González Rodríguez y otros vecinos del territorio.

No fue hasta 1819, ya en vías de progreso la nueva población, que O’Farril fue ayudado por su hermana, la condesa de Casa Bayona y con un legado de su madre, doña Luisa María Herrera Chacón y otros donantes del vecindario, reconstruyó la iglesia de mampostería y con un esbelto campanario, se inauguró en 1820.

Trámites legales para la construcción de la iglesia

26 de septiembre de 1785
Informe de la solicitud
10 de octubre de 1785
Emisión del decreto para investigar la necesidad de construir la iglesia
29 de octubre de 1785
Donación de la media caballería de tierra para construir la iglesia
22 de julio de 1786
Conclusión de la instrucción fiscal
28 de julio de 1786
Se dictan autos aprobando la construcción
12 de agosto de 1786
Se dicta licencia para la construcción
11 de marzo de 1788
Inauguración de la iglesia
12 de marzo de 1788
Se le otorga el título de Nuestra Señora de la Concepción

José González Rodríguez, vecino de Tapaste, se ofreció para la construcción pidiendo para ello el derecho a sepultura. La construcción duró 19 meses.

El poblado tenía en el momento de la fundación una población de 680 habitantes su economía se basaba en el cultivo de maíz, tabaco, arroz y la cría de ganado, sus terrenos generalmente llanos y húmedos

Instalaciones

Instituciones y sociedades

En 1915 se creó la sociedad El Sol de la Unión. Su primer presidente fue Braulio Gutiérrez y el último Ángel Fernández. En ese lugar se celebraban bailes principalmente los días 8 de diciembre, fiesta de La purísima Concepción patrona del poblado. Se celebraban bailes de carnaval y se organizaban comparsas.

Calle principal del poblado rumbo a Jaruco

El 4 de diciembre de 1953 fue inaugurado el edificio con el nombre del gran teatro Juanita el 9 de marzo de 1914 se constituyó la Sociedad El Grito de Baire la cual fue inscripta en el Registro de Asociaciones del gobierno provincial de La Habana.

En el año 1936 se fundó el Club José Martí, su presidente fue Alejo Gallardo Pérez y la Asociación de Labradores Vaqueros se constituye el 22 de diciembre de 1918 y su reglamento es presentado en el gobierno provincial de La Habana el 15 de enero de 1919.

El 10 de julio de 1943 se fundó la Asociación Pro Mejoras de Tapaste con el objetivo de luchar por el mejoramiento económico y social del pueblo.

Iglesia Bautista

Fue fundada el 20 de diciembre de 1949 y funcionó en distintos locales hasta el 8 de mayo de 1987 en que hicieron un local para el templo, siendo José Miguel Martín el pastor. Este templo se encuentra ubicado en la avenida 19 #1612, junto a la entrada de la finca Zayas.

Cementerio

El primer cementerio estuvo al costado de la iglesia de madera con techo de guano y en parte de los terrenos que hoy ocupan las casas de la avenida 17. Cuando se construyo la iglesia actual, se traslada el cementerio para la salida del poblado rumbo a la carretera de San José de las Lajas. Los primeros sepultureros fueron Pedro Vasallo Chenique, Tomás Rodríguez y Nacianceno Guerrero.

Alumbrado

Tapaste contó con el alumbrado más antiguo de carburo y en el año 1915 el señor Ruperto Díaz, estableció la primera planta eléctrica la cual comenzó a dar servicio el 21 de noviembre. En 1945 con un dinero recaudado por los fieles de la iglesia se instalo una instalación eléctrica nueva dando la posibilidad de que se iluminara toda la iglesia.

Acueducto

En el año 1926 se construye el primer acueducto, en 1927 se perforó un nuevo pozo en los terrenos de la finca Inesita.

En el año 1926 se formalizó por el ayuntamiento de San José de las Lajas, la concepción otorgada al Señor Don Bernardino Hernández, para establecer en Tapaste el servicio de acueducto, la cual debió vencer en el año 1951.

Correo

Vista de una esquina del Parque de Tapaste

En 31 de mayo de 1857 el gobierno central dispuso que la correspondencia entre La Habana y Matanzas se hiciera por el ferrocarril, suprimiendo las postas entre La Habana, Jaruco y Matanzas, creándose una entrega de correspondencia de Jaruco a Tapaste tres veces por semana. Existieron a lo largo de la historia varios administradores y conductores de correo, pero el cartero oficial fue Miguel Rodríguez Tejera, quien murió en 1937 y el gobierno no designó otro, por lo que los pobladores tenían que ir hasta la oficina de correos para recoger su correspondencia.

Como consecuencia surgieron los carteros voluntarios que fueron José Nicolás Mesa y Eladio Verges González; que no percibían sueldo alguno, se las agenciaban para que cunado entregaban una carta la persona que la recibía le entregara una propina.

Conjuntos musicales

Antes de que se organizaran conjuntos musicales había músicos que se encargaban de amenizar las fiestas o los bailes que se desarrollaban en las diferentes sociedades del poblado ellos fueron:

  • Nicolás Cartaza, timbales
  • Nicolás Mesa, filarmónica y güiro
  • Miguel Rodríguez, güiro
  • Modesto Díaz (músico cubano), filarmónica
  • Pedro Cuesta, paila
  • Paulino Pérez López, trompeta
  • Dominica Verges, cantante

Existieron tres septetos musicales:

  • Edén juvenil
  • Los cubanos o Los ángeles
  • Violeta

Combatientes de la guerra de independencia

Los pobladores de Tapaste también fueron participes de las luchas por la liberación nacional entre los participantes en la guerra de independencia se encontraban:

  • Pablo Pérez
  • Juan Guerrero Artiles
  • Cecilio Armenteros
  • Ildefonso Romero
  • Isidro Espinosa
  • Alejandro Rivero
  • Antonio Fonte
  • Ángel Pérez
  • Ñico Bernal
  • Serapio Vasallo
  • Vidal Hernández

Consejo Popular Tapaste

Mapa con la ubicación de los Consejos Populares San José de las Lajas

Este Consejo Popular lleva el mismo nombre del poblado de Tapaste y forma parte de los 7 Consejos del Municipio San José de las Lajas

Ubicación

Limita por el este con el municipio de Jaruco, al sur con los consejos populares de Jamaica, Consejo Popular Norte y Zaragoza, por el oeste con el municipio de Guanabacoa y al norte con el municipio de Habana del Este.

Características

Extensión y Población

Tiene una extensión territorial de 147 km². Una población aproximada de 10648 habitantes.

La región está constituida por 12 circunscripciones y 5 asentamientos poblacionales, de estos 1 urbano y 4 rurales:

  • Tapaste
  • Comunidad Pedro Pi
  • Pedro Pi Viejo
  • Comunidad Zenea

Historia

Escudo del consejo popular

Tapaste: En campo de plata, triple monte de sinople en punta, cargado de un libro abierto de oro, sur montado de una campana de gules.

Las elevaciones comprenden el lomerío al norte y al oeste del poblado, lleno de sitios arqueológicos e historia combativa. Sobre la sabana inferior el libro abierto es símbolo de un centro universitario en su territorio desde 1976.

El origen y desarrollo del poblado lo costearon dueños de ingenios en la zona (en los cuales había campanas para llamar al trabajo) y lo hicieron construyendo una iglesia en 1788 y otra (la actual) en 1819; en ella hay campanas. Además, es la construcción patrimonial en buen estado más importante del municipio.

Desarrollo económico y social

Instituciones y Empresas

Entre los centros que se encuentran enclavados en el territorio:

  • El Complejo Científico Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA)
  • Universidad Agraria de La Habana (UNAH)
  • Empresa Minera Occidente
  • Empresa Valle del Perú
  • Centro Científico ISOTOPO
  • Centro Científico Spirulina

Fuentes

  • Pedro Arencibia, antiguo historiador de la localidad de Tapaste.