José Salvador Flores Guido

José Salvador Flores Guido
Información sobre la plantilla
José Salvador Flores Guidos.jpg
Fecha de nacimiento18 de abril de 1937
Lugar de nacimientoSan Juan Talpa, La Paz, Bandera de El Salvador El Salvador
Fecha de fallecimiento1988
Nacionalidadsalvadoreño
CampoBiología, Ecología de la Plantas
CónyugeRosalina Serrano López
HijosAna Gisela

José Salvador Flores Guido. Es un científico salvadoreño dedicado a la investigación, al estudio florístico. Profesional en Ciencias Biológicas que ha legado su conocimiento sobre vegetación y recursos naturales de toda mesoamérica a las nuevas generaciones.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan Talpa, Departamento de La Paz, El Salvador el 18 de abril de 1937. Ralizó el bachillerato en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez. Luego cursó un año más de especialización como profesor de educación media en Biología y Química en la Escuela Nacional Superior de El Salvador.

Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Contrajo nupcias en 1960 con Rosalina Serrano López.

Trayectoria de su vida

Entre 1960 y 1966, se dedicó a la docencia como maestro de educación media en el Nuevo Liceo Centroamericano de San Salvador.

Laboró como laboratorista e instructor auxiliar de las asignaturas Biología General, Zoología, Embriología de Cordados y Anatomía Comparada, en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, por invitación del el Dr. Rutilio Quezada en 1965.

En 1967 se traslada a vivir a la ciudad de México con su familia, continuando su preparación académica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfocando su desarrollo académico en el estudio florístico y la ecología de comunidades vegetales; retornando a El Salvador en 1975.

Ocupó varios cargos tales como: miembro del Consejo Superior Universitario; jefe de la sección de botánica del departamento de Biología; Jefe del Herbario de la Universidad de El Salvador; Coordinador del departamento de Biología; miembro propietario del Consejo Directivo de la Universidad. En 1979 fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

Nuevamente se estableció en México en 1981 por una beca otorgada por la Fundación Ford para realizar sus estudios de Maestría en Ciencias sobre Ecología y Recursos Bióticos en el INIREB en Yucatán.

En el transcurso de estos años, Salvador desarrolló sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias de la UNAM con la presentación de la tesis “Etnobotánica de las leguminosas de la Península de Yucatán: uso y manejo entre los mayas”, que concluyó en 1999.

En los años posteriores se dedicó a participar activamente en el impulso a la evaluación y la calidad educativa de la carrera de Biología en México.

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Recibió reconocimiento como Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán, México en el 2009.
  • En el año 2008 fue reconocido por la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación en el marco del XII congreso de esta organización, realizado en la República de El Salvador.
  • La Universidad de El Salvador le entregó una distinción en econocimiento a su labor y a su compromiso con la docencia y la investigación en el 2008.

Fuentes

  • Salvador Flores Guido: Profesor Emérito. Disponible en: Rev Biomed 2014; 25:157-164 [1]. Consultado: 22 de marzo del 2019
  • El Viceministerio de Ciencia y Tecnología entrega reconocimiento a destacados investigadores [2]. Consultado: 22 de marzo del 2019