Saltar a: navegación, buscar

José de Jesús González Peralta

José de Jesús González Peralta.
Información sobre la plantilla
NombreJosé de Jesús González Peralta.
Nacimiento13 de julio de 1939
Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de septiembre de 2009
Causa de la muerteparo respiratorio
NacionalidadCubana
Otros nombresChucho
PremiosMedalla Rafael María de Mendive, Medalla Mártires de Barbados
Resultados deportivos
Títulos obtenidosLicenciado
Récords.
José de Jesús González Peralta. Gloria del deporte cubano, nació en Sancti Spíritus, práctico múltiples deportes entre ellos atletismo, voleibol, lucha. Recibió condecoraciones en su vida laboral como Medalla Rafael María de Mendive, Medalla Mártires de Barbados

Síntesis Biográfica

José de Jesús González Peralta nació en Sancti Spíritus en la calle Silva No. 9 el 13 de julio de l939. Hijo de padre talabartero y madre oficinista, creció en el seno de una familia pobre y a causa de esa sufrió como todos los pobres de aquella época, con un gran numero de limitaciones. Es el primero de tres hermanos, dos varones y una hembra, dejó los estudios y comenzó a trabajar para poder incrementar el poder adquisitivo de la familia que estaba bastante deteriorado debido fundamentalmente a la inestabilidad laboral que existía y al bajo salario que se devengaba, unido a esto que no existía la asistencia de salud y educación.

Su etapa de primer a sexto grado la curso en la escuela Remintom, la actual ENU “Obdulio Morales Torres”, por ser sus padres trabajadores de ese centro estudiantil, tuvieron la oportunidad de matricularlo y culminar la primaria.

Primera etapa: (1939)

Primera etapa: Iniciación deportiva desde 1939, desde sus inicios en el deporte y consolidación de su carrera deportiva

Comenzó en la práctica del deporte como un pasatiempo dentro de las filas de los sindicatos de trabajadores, participando en diferentes modalidades deportivas entre las cuales se encuentran: en el atletismo, el salto largo y lanzamiento del disco, de la bala y de la jabalina, lucha, levantamiento de pesas, baloncesto. Participó en las competencias provinciales y nacionales de los trabajadores de la construcción logrando clasificar en varias de las disciplinas anteriormente mencionadas. Participó en las eliminatorias que se celebraron en el Combinado Eduardo García de Santa Clara resultando el ganador absoluto en la división de las 213 y media libras, logrando ser seleccionado como integrante de la delegación provincial en la antigua provincia Las Villas a los Juegos Nacionales de Lucha que se celebraron en La Habana.

Como era de destacar su amor innegable hacia la práctica del deporte logro que siempre estuviera vinculado a este, aun cuando después de intensa jornada laboral como obrero de la Construcción llegaba a los gimnasios a practicar para representar su sindicato de la Construcción de Las Villas. Es por eso que podríamos encontrarlos entre la nómina de otro deporte. Tal es el caso de sus magníficos resultados en las pruebas de Levantamiento de Pesas. Debido a su prematuro abandono de los estudios para poder ayudar a su familia, que para aquel entonces la situación económica que enfrentaba el país en ese tiempo era pésima, sobre todo para el 70 u 80 % de la población. No obstante no se amilanó y ya siendo un trabajador consagrado continúa sus estudios en la antigua provincia de Las Villas.

Ya conjuntamente con sus estudios y el trabajo, “Chuchito González” como para aquel entonces se hacía reconocer en cada uno de los eventos deportivos en los cuáles se veía inmerso; continua practicando deporte.

Durante este período de la década del 60, también se realizaron eventos deportivos en los que se encontraba como integrante del equipo en las diferentes modalidades deportivas José de Jesús González Peralta. Se registran los siguientes resultados deportivos:

Campeonato Nacional (final) de Lucha Libre Olímpica de Segunda Categoría que se celebró en el tabloncillo Ramiro Valdés Daussá de la Universidad de La Habana, obteniendo el 3er lugar en la división de 213 y media libras.

II Juegos Nacionales de la Construcción. Ganador de los eventos de Atletismo del lanzamiento de la bala y la jabalina y en levantamiento de pesas y en el equipo de Voleibol que se adjudicó 3 victorias, venciendo a La Habana, Matanzas y Camagüey y de Baloncesto, llegando a ser el atleta más destacado de los Juegos.

Participó además en el equipo Campeón Nacional de la Lucha Olímpica 2da Categoría, siendo ganador en su división.

Desde el año 1961 hasta el 1972, se mantuvo asistiendo a los Eventos Nacionales de Mayores en el Voleibol donde obtuvo dos medallas de plata, una en la provincia de Camagüey en el año 1963 y la otra en Ciudad de La Habana en 1964. También obtuvo en ocasiones quintos y sextos lugares nacionales; participando en todos esos años en los eventos provinciales.

Participó durante varios años en eventos nacionales de mayores en Atletismo, Lucha, Levantamiento de Pesas y Baloncesto, obteniendo en varios de ellos medallas. En el año 1963 participa en la eliminatoria para el Preolímpico de Atletismo en la impulsión de la bala, evento celebrado en Ciudad de La Habana.

Segunda etapa:(1969-2009 hasta la actualidad)

Segunda etapa: Desde 1969 Hasta su desaparición física en el año 2009. Dirigente de la actividad deportiva.

Comienza a trabajar como entrenador de Voleibol en el municipio de Sancti Spíritus en el año 1969, trabajando con las categorías Escolar, Juvenil y Mayores en el sexo masculino fundamentalmente, donde permaneció hasta el año 1979. Posteriormente en el año 1972 se produce de su retiro del deporte activo ocasionado por una lesión y es entonces en el año 1973 que culmina sus estudios como profesor de Educación Física.

Durante su etapa como entrenador sus equipos siempre estuvieron ubicados entre los dos primeros lugares a nivel Regional y Provincial y entre los seis primeros lugares a nivel Nacional, fundamentalmente en las categorías Escolares. Fue fundador de los Juegos Escolares Nacionales en el año 1963.

Su mejor resultado fue la medalla de oro en la categoría Juvenil Masculino en la Competencia Nacional celebrada en 1977 en Ciudad de la Habana. Además de promover gran cantidad de atletas a eventos nacionales en las categorías escolares y juveniles; alguno de ellos integraron la pre selecciones nacionales.

A partir del 1979 pasa a trabajar en la Dirección Provincial de Deportes como Metodólogo Inspector de Voleibol, atendiendo las modalidades de Sala y Playa, además de desempeñar la función de Jefe de Grupo de Deportes con Pelotas.

En los años 1981 y 1985, asistió como Jefe de Delegación de Voleibol a los Juegos Juveniles de la Amistad y Topes a los países de Bélgica, Hungría y España. En el año 1982 se gradúa como Licenciado en Cultura Física, especialidad de Voleibol, con no investigación la cual comprueba que la no utilización de los cincos segundos reglamentarios para su ejecución, para aquel entonces; limitaba la acción táctica y la efectividad del saque en el Voleibol.

Acudió como personal de apoyo del Voleibol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 y en los XI Juegos Panamericanos La Habana 1991. También participó en el Torneo de la Amistad y en dos NORCECA; eventos celebrados en Cuba.

En el curso escolar 19851986 trabajó como Subdirector Deportivo en la Escuela Provincial de Deportes.

En el año 1985 ocupa el cargo de Metodólogo Inspector de Actividades Deportivas en la Especialidad de Voleibol, cargo que desempeñó hasta el año 2009, cuando producto a una crisis de asma fallece José de Jesús González Peralta, más conocido por “Chucho”.

Participó como oponente en trabajos de diplomas para obtener el título de Licenciado en Cultura Física, en Tribunales de Jornadas Científicas Provinciales y en Concursos de Clases Provinciales y Nacionales.

Se mantuvo durante toda su trayectoria laboral en el Sector del Deporte, vinculado al arbitraje, a la anotación y a la estadística en el Voleibol.

Desde febrero del año 2003 hasta octubre del 2004 prestó Colaboración Deportiva en la Especialidad de Voleibol en la hermana República Bolivariana de Venezuela, concluyendo con una evaluación de Muy Bien (MB).

Durante el trabajo realizado en Venezuela obtuvo un segundo lugar regional y varios primeros lugares a nivel de municipio, además de promover a un gran movimiento deportivo tanto en el sexo masculino como en el femenino y en todas las categorías.

Durante su función como metodólogo confeccionó e impartió Conferencias Específicas de Voleibol y de Asignaturas Complementarias.

Elaboró Indicaciones Metodológicas Específicas para el trabajo del Voleibol en la provincia para todas las categorías y sexo. También confeccionó Planes y Programa de Enseñanzas y de forma sistemática brindó asesoramiento a los técnicos de los municipios y de la escuela provincial de deportes.

Se categorizó en la Facultad de Cultura Física como profesor adjunto impartiendo durante varios años asignatura como el Voleibol Básico y tutorando a varios estudiantes de la carrera en la Universalización. Obtuvo el nivel I como entrenador de Voleibol en el año 1995.

Como resultado de su desempeño y dedicación en el trabajo y la dirección mantenida en el Voleibol en la provincia, más la colaboración de los entrenadores, obtuvo en los eventos nacionales varias medallas de oro, plata y bronce en todas las categorías y en uno y otro sexo en las modalidades de Sala y Playa, al igual que varias promociones a los Equipos Nacionales en las modalidades de Sala y Playa, tanto en el sexo masculino como en el sexo femenino.

Durante su vida laboral

Reconocimientos

  • Reconocimiento como asesor de la Brigada de los Alfabetización en San Carlos, La Sierpe.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Reconocimiento como Jefe de Delegación Cubana a los Juegos Juveniles de la Amistad en Bélgica, Hungría y España.
  • Reconocimiento de la Colaboración en el estado de Zulia en Venezuela.

Fuentes

  • González Madrigal, Rogelio. José de Jesús González Peralta: ejemplo del deporte espirituano”. / Rogelio González Madrigal, Lic. Leidys Yaumara Rodríguez Marrero ; tutor. -- Trabajo de Diploma, 2011. -- 99 p.
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)
  • Entrevista concedida José de Jesús González Peralta y publicada en el periódico Escambray en el año 2008.