Saltar a: navegación, buscar

José de Jesús Márquez

José de Jesús Márquez
Información sobre la plantilla
Jose jesus marquez.JPG
Escritor periqueño.
NombreJosé de Jesús Márquez Caraballo
Nacimiento2 de noviembre de 1942
Máximo Gómez, Perico, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
HijosAntonio, Efraín y Miguel.

José de Jesús Márquez Caraballo. Escritor periqueño que ha incursionado en varios géneros como la prosa y la poesía. Posee varias publicaciones en revistas y periódicos también cuenta en su haber la como libros, artículos. Ha obtenido varios premios y menciones. Es fundador del Taller Literario Roberto Alcántara del municipio Perico.

Síntesis biográfica

Nació en Perico el 2 de noviembre de 1942, hijo de Raimundo Márquez y González, natural de Máximo Gómez, provincia de Matanzas y Ramona Caraballo y Mugurusa, natural de Santo Domingo, provincia de Las Villas. Era el mayor de los dos hijos de este matrimonio.

Procedía de un hogar humilde, sus padres eran campesinos pobres. Los primeros tres grados de la primaria los cursó en la escuela del pequeño poblado de Altamisal. Los restantes en una escuela particular en la finca: El Cometa. La madre tenía que lavarle la ropa a la dueña de la finca para que les impartiera clases a su hermana y a él, por no contar con recursos suficientes para pagar la escuela.

En 1953 con tan solo once años de edad fue listero en una cantera de extracción de rocoso, comenzó a escribir novelas de aventuras y leyó los primeros libros acerca de la Segunda Guerra Mundial, y El Quijote.

Desde pequeño ayuda a su padre en las labores agrícolas para apoyar el sustento del hogar. De jovencito acompañaba a su papá a los cortes de caña. Márquez gastaba casi la mitad de su salario en la compra de libros. Mantiene la costumbre de comprar más de los que puede leer.

En 1978 comienza a publicar poesía, cuentos y crítica literaria en el Semanario Yumurí del periódico Girón, de Matanzas. A partir de entonces no ha dejado de escribir. En el 2000 le dio un giro de noventa grados a su creación. Comenzó a dedicarse a la literatura de pequeño formato, es decir, minicuentos, epigramas pequeños ensayos.

Oficios

Fue regador de agua, almacenero, asesor literario, pero ya cerca de los 50 años estudió Meteorología y los últimos 14 años de su vida laboral los pasó en una estación meteorológica.

Aficiones

Una de sus principales devociones es llevar las estadísticas de los logros deportivos del mundo, especialmente de atletismo, ajedrez y béisbol.

Publicaciones

En 1987 es publicado su libro “El combate del regador” por la editorial Matanzas. Ha publicado además en el periódico Trabajadores, en el periódico Girón, en la revista Matanzas, en la revista Textos de Colón, en la revista Mujeres y en el año 2001 salió su libro “Asuntos de familia”, también por la editorial Matanzas. Varias de sus obras como su poemario: “Voces” y el Cuaderno de prosas breves: “Imposible ser discreto” se han publicado en el sitio Web de cultura, La Yagua, del municipio Perico.

Premios

  • Menciones en Crítica Literaria y Cuentos para niños. Encuentro Provincial de Taller Literario, Matanzas, 1977
  • Menciones en Crítica Literaria y Cuentos para niños. Encuentro Provincial de Taller Literario, Matanzas 1978
  • Mención en cuento. Concurso Nacional Jesús Menéndez, 1982
  • Premio en cuento. Concurso provincial Néstor Ulloa, Matanzas, 1984
  • Premio en cuento en el Taller Debate Provincial, Matanzas, 1984
  • Premio en cuento. Concurso provincial Néstor Ulloa, 1986
  • Premio en cuento. Concurso Municipal Raúl Gómez García, Perico, 1986
  • Premio Rubén Martínez Villena de la CTC, 1986

Enlace externo

Fuentes

  • Archivos de la Dirección Municipal de Cultura en Perico
  • Entrevista a José de Jesús Márquez Caraballo.

Véase también