José de La Luz Hernández Sardiñas

José de la Luz Hernández Sardiñas
Información sobre la plantilla
NombreJosé de la Luz Hernández Sardiñas
Nacimiento1801
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 1890
San Nicolás de Bari, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba

José de La Luz Hernández Sardiñas. El Médico de la aguas pineras, se destacó por realizar una ardua labor en la promoción y cuidado de las aguas minero-medicinales de Santa Fe, Isla de la Juventud.

Síntesis biográfica

Nació en Guanabacoa en 1801 y se hizo médico en la Universidad de La Habana; ejerció la profesión en su provincia y luego de contraer matrimonio pasó a vivir definitivamente a Isla de Pinos.

Primeros acercamientos

Cuando aun no se había fundado la colonia Reina Amalia y su poblado Nueva Gerona, ya el médico José de La Luz Hernández conocía de las bondades de las aguas mineromedicinales de Santa Fe, y desde su ciudad natal mandaba a los pacientes para curarse de muchos males; por eso su libro Memoria sobre la salubridad de Isla de Pinos, cuenta que sus clientes viajaban a este territorio para utilizar las milagrosas aguas.

En Isla de Pinos

Residió en Santa Fe, cuando ya existían algunos baños acondicionados, en los manantiales de aguas minero- medicinales, con divisiones para hombres y mujeres. Se enamoró de tal forma del lugar que no lo abandonó jamás.

Don José se convirtió en uno de losa propietarios de la hacienda de Santa Fe, según aparece en uno de los planos levantados en 1860. Fue fundador de la Sociedad de Fomento Pinero, la primera de su tipo, cuya misión consistía en explotar las propiedades de las aguas y establecer el turismo de salud en esta parte de Cuba.

El doctor Hernández Sardiñas dedicó todo el tiempo necesario al estudio de las aguas de Santa Fe. Como resultado de sus investigaciones dejó escrito ….El privilegio era completo, la sed insaciable, la piel seca y ardorosa, y lo que era más triste, el pánico terror del paciente que creía su mal incurable; y que alagado por la lisonjera y aunque remota esperanza de ser curado, pasó a la Isla de Pinos, donde solicitó mi consejo y dirección que fue la siguiente: Baños de Santa Fe, carnes blancas, sobre todo de majá, agua de manantial y abstinencia de todo estimulante así interior como exteriormente. Muy Pronto tuve el gusto de ver el notable cambio que ese régimen produjo…

Ardua labor promocional

Sin dudas, la promoción constante sobre la salud que se podía encontrar en esta ínsula, realizada por el eminente galeno, motivó la llegada de turistas nacionales y extranjeros enfermos y de centenares de soldados del ejército español que necesitaban aclimatarse antes de ser asignados a otros lugares de territorio cubano.

A pesar de las limitaciones en el transporte, pues todavía no había una línea regular que vinculara el puerto de Isla de Pinos con los de La Habana, el pueblo de Santa Fe resurgió de manera increíble, gracias, en parte, a la acción de José de la Luz Hernández nombre, que en su honor, lleva el parque del poblado.

Muerte

Murió el 3 de mayo de 1890 a la edad de 89 años según consta en el Libro de Defunciones de Españoles, correspondiente a los años 1875-1890 de la Iglesia Católica Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari, actual provincia de Mayabeque.

Fuente

Monografía Pinera.