Josep María Subirachs

Josep María Subirachs
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Datos personales
Nacimiento11 de marzo de 1927
Barcelona, España
Nacionalidadespañol
Ocupaciónpintor


Josep María Subirachs, pintor español, reconocido a nivel mundial, sus obras han marcado la modernidad de su país como precursor de la escultura de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.

Datos biográficos

Nació en Poblenou, Barcelona, España, el 11 de marzo de 1927. Hijo de Josep Subirachs Casanovas, obrero en una fábrica de tintes, y de Josepa Sitjar Ferrer. De familia humilde, no dispuso de recursos para dedicarse a la arquitectura, su mayor vocación desde joven, pero su padre alentó su vena artística, animándole en sus dibujos a captar diversas perspectivas de la realidad, como las efectuadas en negativo o reverso, ejercicios que estimulan la imaginación y la creatividad. A los catorce años entró como aprendiz en el taller de un dorador, donde tuvo su primer contacto con los procesos artesanales. Posteriormente realizó diversos trabajos, como aprendiz de decorador, retocador en un taller de imaginería, dependiente de anticuario, mecánico, fundidor de pies de lámpara y dibujante publicitario. Entre 1942 y 1947 fue discípulo del escultor Enric Monjo, al tiempo que asistía a clases nocturnas de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. En 1947 entró en el taller de Enric Casanovas, que pese a fallecer a los pocos meses influyó poderosamente en el joven escultor, al cual introdujo en el estilo novecentista de moda en aquel momento en la capital barcelonesa.

Vida y obra

En 1948 realizó su primera exposición individual en la Casa del Libro de Barcelona, presentando diez esculturas y seis dibujos. Al año siguiente participó en el II Salón de Octubre de Barcelona, donde expuso durante varios años seguidos, hasta 1957 En 1950, junto con los escultores Francesc Torres Monsó y Martí Sabé, y los pintores Esther Boix, Ricard Creus y Joaquim Datsira, fundó el grupo Postectura, que fue presentado con un manifiesto y una exposición en las Galeries Laietanes de Barcelona. Este grupo, de efímera duración, se manifestaba heredero del cubismo y el purismo Formado en la Escola de Belles Arts de Barcelona y en el taller del escultor Casanovas, en 1951 marchó a París, allí recibió la influencia del escultor inglés Henry Moore. Entre 1954 y 1956 estuvo en Bélgica, donde pudo conocer la vanguardia del momento y la obra de J. González , ahí comenzó su fama internacional, al recibir numerosos encargos del coleccionista Rémy Vanhoidsenhoven. Fue entonces cuando empezó a considerar el dedicarse profesionalmente a la escultura. A su regreso a Barcelona, realizó esculturas para zonas urbanas y edificios públicos, para lo que utilizó el hierro, el hormigón, la madera y la piedra, mientras su estilo evolucionaba hacia un lenguaje abstracto. En 1956 comenzó su colaboración en la agencia publicitaria Zen, fundada y dirigida por Francesca Granados y Alexandre Cirici i Pellicer, donde recibió numerosos encargos para empresas y entidades de toda Cataluña. En 1957 recibió su primer encargo para una obra pública, Forma 212, situada en los Hogares Mundet de Barcelona, que fue la primera obra abstracta colocada en la vía pública de Barcelona. Entre 1959 y 1961 realizó diversas esculturas para la iglesia de la Virgen del Camino (León), en las que incorporó elementos reales. En 1961 comenzó a dar clases en la Escuela Elisava de Barcelona. Comprometido políticamente, en 1966 realizó la medalla conmemorativa del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, cuya recaudación sirvió para pagar las multas impuestas a los participantes en el encierro en el convento de los Capuchinos de Sarrià, conocido como la Capuchinada. Después de realizar el monumento a N. Monturiol, y sobre todo a partir de 1967, utilizó decididamente la figuración, aunque sin abandonar un sentido abstracto, y profundizó en la dialéctica positivo-negativo, cóncavo-convexo o pintura-escultura. Desde 1986 se ocupa del programa escultórico de la puerta de la Pasión en la Sagrada Familia de Barcelona. En 1990 fue nombrado académico de Bellas Artes. En 2001 Subirachs firmó un acuerdo con la Fundación Caixa Penedès para constituir un museo dedicado a la obra del escultor —que debía llamarse Espai Subirachs—, para el que donó 137 obras representativas de toda su trayectoria artística. Para tal fin, se hicieron estudios para habilitar la antigua parroquia de San Cugat del Rec, en la calle de la Princesa —cerca del Museo Picasso—, en el barrio de la Ribera de Barcelona. Sin embargo, en 2011 esta entidad anunció que no podía hacer frente al coste de dicha inversión, debido a la crisis económica, por lo que el legado de Subirachs quedó aplazado. Es uno de los escultores españoles contemporáneos con más prestigio internacional, como puede verse en sus múltiples galardones y reconocimientos recibidos, así como en la presencia de su obra en numerosos museos y lugares públicos de ciudades de todo el mundo, principalmente Barcelona. También ha participado en una gran cantidad de exposiciones tanto colectivas como individuales, en museos y galerías públicas y privadas. Artista polifacético, Subirachs ha destacado especialmente en la escultura, pero también en otras técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, el cartel, el tapiz, la ilustración de libros, el diseño de joyas y la acuñación de medallas. También ha realizado numerosas escenografías para prestigiosos montajes de obras de teatro y ballet. Igualmente, ha ejercido de profesor de arte y, en el terreno teórico, ha sido escritor y colaborador en revistas y periódicos, crítico de arte y conferenciante en universidades y academias de todo el mundo. En su larga trayectoria ha pasado por diversas fases —mediterránea, expresionista, abstracta, nueva figuración—, períodos casi siempre caracterizados por las formas geométricas, las líneas rectas y angulosas, y las texturas rugosas. En su obra, Subirachs ha sintetizado la maestría técnica y la pureza de materiales y texturas con el afán por comunicar y expresar un lenguaje simbólico y trascendental, a través de la creación de un universo propio de referentes iconográficos que hacen de su producción un corpus personal y particular ampliamente reconocido en todo el mundo.

Menciones de honor

  • Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi, de Barcelona. - *"Corresponding Member" de la Hispanic Society of America de Nueva York.
  • - Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.
  • - Medalla de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • - "Officier dans l'Ordre des Arts et des Lettres" de Francia.
  • - Persona del Año 1987, distinción internacional otorgada por su aportacion al mundo de las Artes de París.
  • - Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.

Reconocimientos

  • Primer premio de escultura al II Salón del Jazz de Barcelona (1953).
  • Medalla de bronce en la II Bienal de Alejandría / Egipto (1957).
  • Gran Premio Sant Jordi de la Diputación provincial de Barcelona (1958).
  • Premio Julio González de la Cambra Barcelonesa d'Art (1958).
  • I Premio Internacional de Dibujo Ynglada - Guillot (1966).
  • I Premio Internacional Sant Marti d'Or (1971).
  • Premio de la critica a la mejor exposición del año (1973).
  • Premio de la critica a la mejor exposición del año (1974).
  • Premio Sparo de l'Agrupacio Catalana d'Entitats Artistiques (1988).
  • Premio Correo del Arte al "mejor artista en la especialidad de escultura", Madrid (1993).
  • Medalla de Oro del Fons Internacional de Pintura de Barcelona (1996).
  • Nombrado "Artista catalán vivo más importante del siglo XX" segun encuesta realizada por el periódico La Vanguardia, Cataluña Radio y Enciclopedia Catalana (1997).

Fuentes