Joseph Guillotin

Joseph Guillotin
Información sobre la plantilla
Gullotin.png
Propuso la creación de un instrumento (guillotina) que evitara el sufrimiento de los condenados a muerte.
NombreJoseph Ignace Guillotin
Nacimiento28 de mayo de 1738
Saintes (Charente), Francia, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1814
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
EducaciónMédico y Político

Joseph Ignace Guillotin. (Saintes, 1738París, 1814) Médico y político francés. Profesor de anatomía de la facultad de medicina de la Universidad de París y diputado en los Estados Generales (1789). Propuso la creación de un instrumento (guillotina) que evitara el sufrimiento de los condenados a muerte.

Datos biográficos

Médico francés nacido en Saintes (Charente) el 28 de mayo de 1738 y muerto en 1814. Fue diputado en los Estados Generales y tomó parte en la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre.
Hijo de Joseph Alexandre Guillotin y de Catherine Agathe Martin, Joseph Ignace fue un niño prematuro. Su infancia transcurrió tranquila, y pronto se reveló como un alumno aventajado con una cierta vocación religiosa. No obstante, la vocación religiosa le duró poco y se trasladó a París para estudiar Medicina. En 1770 se licenció y rápidamente adquirió fama de buen médico. En 1789 fue elegido como diputado por el Tercer Estado, lo que le convirtió automáticamente en un hombre de la Revolución que estalló ese mismo año.
Con el estallido de la Revolución Guillotin adquirió cierta notoriedad en los Estados Generales gracias a sus brillantes discursos. Fue allí donde, el 10 de octubre de 1789, Guillotin pasó a la Historia, debido a su idea de que se humanizasen las ejecuciones de las penas de muerte. Guillotin propuso la construcción de una máquina que decapitara a los reos de forma rápida, segura e indolora, y que acabase con los errores que producía la decapitación tradicional realizada a mano por un verdugo, que en ocasiones aumentaba la agonía del reo al no causar la muerte de forma inmediata. Tal máquina sería posteriormente conocida como la guillotina. No obstante, Joseph Ignace Guillotin no fue el constructor de tal artefacto. Tres años después, en 1792, la Asamblea Legislativa adoptó esta medida y confió la ejecución de la máquina a un prestigioso médico, Antoine Louis Barye, secretario perpetuo de la Academia de Cirugía. Éste trabajó en el encargo junto a un mecánico alemán residente en París llamado Schmitt.
Entre ambos acabaron por desarrollar la máquina propuesta por Guillotin, y que en honor de éste le fue dado su nombre. En realidad esta máquina no era un invento nuevo sino la evolución de otros artefactos que ya existían en Europa como la mannaia italiana. Guillotin no fue pues el inventor de la guillotina, sino promotor de su creación. La idea de Joseph Ignace era la de unificar por ley todas las condenas a muerte, incluso la de los presos comunes y plebeyos, por medio de un sistema indoloro, rápido y eficaz. Tras una serie de experimentos en cadáveres, con el fin de perfeccionar el invento, la primera ejecución pública realizada bajo este método tuvo lugar el 25 de abril de 1792, el condenado era un bandolero acusado de asaltar varias diligencias. Entre 1792 y 1794, coincidiendo con el régimen de El Terror, la guillotina se convirtió en un funesto símbolo de la época.
En 1793, después de las ejecuciones de Luis XVI y María Antonieta, el invento, que aún no había sido bautizado de ninguna manera, recibió el nombre de Louisette. Finalmente, hacia 1800, triunfó el nombre definitivo de guillotina. Joseph Ignace Guillotin falleció a la edad de 76 años.

luisXIV quien murió aguillotinado

El Dr. Joseph-Ignace Guillotin

Su nombre se asocia a la invención de la guillotina, dispositivo mecánico para ejecutar a condenados a muerte. Realmente, el Dr. Guillotin no fue el inventor de dicho dispositivo, pero sí propuso su utilización en Francia.
El uso del epónimo para nombrar a la guillotina se hizo habitual. Algunos familiares llegaron a solicitar al gobierno que dejaran de usar su nombre para describir a la máquina, pero su esfuerzo fue en vano y tuvieron que cambiar los apellidos.
Fue desde su posición como diputado de París en la Asamblea Constituyente francesa desde la que propuso el uso de la guillotina a la Asamblea Legislativa. A pesar de esta oferta, Guillotin era contrario a la pena de muerte, pero creía que un método de ejecución más humano y menos doloroso debería ser el primer paso hacia una abolición total de tales condenas.
También intentó que las ejecuciones fuera vistas por menos familias y niños y de hecho, votó para hacerlas más privadas e individualizadas. Una leyenda urbana afirma que ejecutaron al Dr. Guillotin con su propia máquina. Es falsa. La causa real de su muerte fue el carbunco en un hombro.
La guillotina tradicional consiste en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado chapeau, que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un plomo de más de 60 kilogramos (mouton) en su parte superior. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas (fenêtre) de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula. Hasta el siglo XX, era común que la guillotina estuviera elevada sobre un cadalso y pintada de rojo. Una ejecución puede completarse en menos de un minuto; de hecho, la acción mecánica es tan rápida que la cabeza permanece consciente unos segundos (30 segundos) después de haber sido cercenada.
La Asamblea Constituyente adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido llamado Pelletier, el 27 de mayo de 1792.
En un principio el corte de la hoja era horizontal, pero debido a los fallos en las pruebas realizadas con cadáveres y por recomendación del propio Luis XVI (el cual murió aguillotinado en la revolución), se inclinó para que cortase eficazmente. El reo es acostado sobre la báscula posterior y empujado al cepo, donde su cuello queda aprisionado; el verdugo acciona un resorte y la cuchilla cae, separando la cabeza del tronco a la altura de la cuarta vértebra cervical, la cual es recogida en un saco de cuero (y no en un cesto, como tantas veces se ha visto en películas).

Véase también

Guillotina

Fuentes

artículo Joseph Guillotin disponible en biografiasyvidas.com, consultado el 7 de enero de 2014
artículo Joseph Guillotin disponible en mcnbiografias.com, consultado el 7 de enero de 2014
artículo Joseph Guillotin disponible en medicablogs.diariomedico.com, consultado el 7 de enero de 2014