Saltar a: navegación, buscar

Universidad de París (Francia)

(Redirigido desde «Universidad de París»)
Universidad de París
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Francia
Universidad de París.jpg
Universidad de París.
Fundación:Mediados del siglo XII
Tipo de unidad:Universidad
País:Francia
Sede:París
Sitio web
http://www.univ-paris1.fr/

Universidad de París. Es una institución francesa de enseñanza superior financiada por el estado que comprende 13 unidades autónomas, situadas en su mayor parte en París.

Historia

La antigua Universidad de París (en francés: Université de Paris) fue fundada a mediados del siglo XII. Se organizó alrededor de diversas escuelas unidas a la catedral de Notre Dame, con el obispo de París como presidente de sus instituciones y facultades. Entre los primeros eruditos conocidos que estudiaron en la Universidad se encuentran el filósofo Pedro Abelardo, entonces estudiante de teología, y el teólogo santo Tomás de Aquino.

Siglo XIII

En el siglo XIII, la Universidad se estructuró en cuatro facultades: Teología, Medicina, Derecho canónico y Artes. A su vez, la Facultad de Arte se subdividió en las llamadas naciones, según las nacionalidades de profesores y alumnos.

Siglos XIV-XVII

En el siglo XIV, la Universidad tenía 40 colegios individuales, seglares y religiosos. De estos colegios, el de la Sorbona, fundado hacia 1257 por el teólogo francés Robert de Sorbon, se convirtió en el centro de estudios teológicos más famoso. Proyectado en principio como residencia de estudiantes de teología sin recursos y denominado La Communauté des Pauvres Maîtres Étudiants en Théologie (La Comunidad de Estudiantes Indigentes de Teología), se conoció popularmente como la Sorbona a finales del siglo XIII.

Durante los tres siglos siguientes, era la institución más importante de educación religiosa de Europa, en especial en los ámbitos de teología y Derecho canónico. No obstante, hacia el siglo XVI, su reputación comenzó a declinar por su actitud conservadora y la resistencia a las reformas educativas. Como reacción a esta situación, el rey Francisco I constituyó el Collège de France en 1530, una institución de enseñanza humanista.

Las guerras de Religión francesas que tuvieron lugar tras la aparición de la Reforma contribuyeron al declive total de la reputación académica de la Universidad durante los siglos XVI y XVII, pero su influencia política se incrementó y sus colegios desempeñaron un papel importante en los debates religiosos.

Período 1793-1808

En 1793, durante la Revolución Francesa, la Convención Nacional abolió las universidades de toda Francia. Hasta 1808, cuando Napoleón reorganizó el sistema educativo francés bajo la jurisdicción de la Universidad de Francia, no fue se reabrió la Universidad de París que contaba entonces con las facultades de Literatura, Derecho, Medicina, Ciencia y Teología (más tarde abolida), en la Sorbona, que había sido designada sede de la Academia de París (uno de los 17 distritos educativos en los que se divide actualmente Francia) y de la propia Universidad de París. En 1808 se creó una biblioteca en la Sorbona cuyos fondos tienen más de tres millones de volúmenes.

Reforma 1968-1971

Bajo los términos de la Ley de Orientación de 1968 que reformó la enseñanza superior francesa, la Universidad se reestructuró en 13 facultades autónomas destinadas a la enseñanza y la investigación entre 1968 y 1971.

  • Universidad de París I Panthéon-Sorbonne
  • Universidad de París II Panthéon-Assas
  • Universidad de París III Sorbonne Nouvelle
  • Universidad de París IV Paris-Sorbonne
  • Universidad de París V René Descartes
  • Universidad de París VI Pierre et Marie Curie
  • Universidad de París VII Denis Diderot
  • Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis
  • Universidad de París IX Paris-Dauphine (actualmente se llama Universidad de Tecnología en Ciencias de las Organizaciones y de la Decisión de París-Dauphine)
  • Universidad de París X Nanterre
  • Universidad de París XI Paris-Sud
  • Universidad de París XII Vald de Marne
  • Universidad de París XIII Paris-Nord

Programa académico actual

Biblioteca Universidad de París
En la actualidad, el complejo de la Universidad consta de 13 unidades dedicadas a la instrucción y la investigación en las Artes y las Letras, las Ciencias, las Ciencias Sociales, Medicina, Derecho, Economía, Tecnología y Farmacia. Además, las escuelas e institutos de una amplia variedad de disciplinas están asociados con las universidades. L’École des Hautes Études, el Collège de France, l’École des Beaux-Arts y otras escuelas especializadas son independientes de las universidades, en el plano administrativo, aunque los estudiantes de aquellas escuelas que ofrecen cursos que coinciden con los de las universidades reciben títulos universitarios. La Licence se concede tras un periodo de estudios de tres o cuatro años, el Diplôme d’Études se otorga tras un año adicional; con dos años de estudios adicionales tras la Licence y la realización de una tesis se concede el Doctorat du Troisième Cycle. El Doctorat d’État, el título más alto y requisito previo para la enseñanza universitaria, requiere varios años de estudio más y dos tesis de investigación.

Las bibliotecas de la Universidad, con los fondos de la Sorbona, comprenden varios millones de volúmenes, así como importantes colecciones de manuscritos, incunables y mapas, los volúmenes más antiguos de la Universidad se trasladaron en 1794 al Archivo Nacional de París.

Fuentes

  • Universidad de París. Sitio Oficial. Consultado el 03/11/2012. Disponible en: Universidad de París
  • Universidad de la Sorbona. Sitio Oficial. Consultado el 03/11/2012. Disponible en: Universidad de la Sorbona
  • Universidades de Francia. Consultado el 03/11/2012. Disponible en: Francia

Enlace externo