Saltar a: navegación, buscar

Joseph Smith (hijo)

Joseph
Información sobre la plantilla
Joseph Smi thijo.jpg
NombreJoseph Smith
Nacimiento23 de diciembre de 1805
Sharon, Vermont
Fallecimiento27 de junio de 1844 (38 años)
Carthage, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresJosé Smith Hijo
CónyugeEmma Hale Smith Bidamon (y otras 32 esposas plurales)
PadresJoseph Smith y Lucy Mack Smith
Joseph Smith. Dirigente religioso estadounidense, profeta fundador del mormonismo.

Síntesis biográfica

Nació en Sharon, Vermont, el 23 de diciembre de 1805, en el seno de una familia sumida en la pobreza que se trasladó cerca de la ciudad de Palmyra, al norte del Estado de Nueva York.

Trayectoria religiosa

Entre los 14 y 25 años experimentó visiones que lo exhortaron a regenerar la verdadera religión cristiana. De acuerdo con sus palabras, un ángel lo guió hasta una colina donde se encontraban enterradas unas placas de oro cuya escritura jeroglífica que tradujo con la ayuda y el poder de Dios. El resultado se publicó en 1830 como el Libro del mormón, que sería, según él, un relato religioso de los antiguos habitantes de Norteamérica.

La iglesia que Smith fundó el 6 de abril de 1830 pronto se llamó Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aunque despertó una fuerte oposición hacia su persona, también atrajo seguidores, muchos de los cuales trabajaron como misioneros legos. Tras establecer en 1839 un nuevo cuartel general en Commerce, en Illinois, Smith siguió ejerciendo su liderazgo carismático.

Publiación

Su libro Doctrinas y cláusulas (1835) recoge sus revelaciones en materia de organización de la secta. Los rumores, confirmados más tarde, de que los mormones practicaban la poligamia, provocaron un cisma en la comunidad mormona e hicieron que se intensificara la oposición externa hacia su Iglesia. Aunque sólo reconoció a una, se cree que Smith tuvo más de 27 esposas.

Muerte

Muere el 27 de junio de 1844 de (38 años) en Carthage, Illinois. Él y su hermano Hyrum fueron linchados en la noche por una muchedumbre enfurecida. le acusaron de traición, conspiración y le arrestaron en la cárcel de Carthage,

Véase también

Fuentes