Joven Club de Computación y Electrónica Santa Clara I

Joven Club de Computación y Electrónica Santa Clara 1
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
JC Slogan.jpg
Institución educativa
Siglas o Acrónimo:JCCE
País:Bandera de Cuba Cuba

Joven Club de Computación y Electrónica Santa Clara 1. Instalación que ha jugado un papel relevante, llevando la cultura informática durante estos años de existencia a estos parajes de la geografía villaclareña. Teniendo un alto nivel de aceptación por todos aquellos usuarios que lo han podido disfrutar.

Breve historia

El Joven Club Santa Clara I abrió sus puertas el 17 de julio de 1988 con una Plantilla de cinco técnicos y dos serenos. Unos meses después se desocupó una plaza de programador y se sometieron a las compañeras de la reserva a una prueba para ocupar la misma. En 1989 se comenzó un estudio por el Ministerio del Trabajo para aumentar la plantilla del centro en una plaza, por ser uno de los centros de este tipo más grande de la provincia y tener carácter provincial.

En el año 1990 la compañera Esther Lidia Pérez Coello pasa a ser Directora Provincial de los Joven Club de la Provincia. En los próximos años se añadió al centro nuevas plazas preparando el mismo para pasar a ser Palacio de Computación quedando conformada por nueve técnicos o instructores y en el 2000 quedó aprobada la plaza de Auxiliar Administrativo.

En septiembre del 2001 se le hizo entrega de la Dirección del Joven Club al compañero Carlos López López.

Equipamiento

El Joven Club Santa Clara 1 cabecera de la provincia de Villa Clara en su inauguración contó con el siguiente equipamiento:

  • Diez microcomputadora Ltel 30 ( dos de ellas con HD, cuatro con display EGA y las restantes seis con monitores Hercules monocromático. Una de ella con coprocesador matemático y la velocidad de las mismas era a 12 mHz.
  • Diez teclados inteligentes panasonic con monitores caribe blanco y negro.
  • Dos impresoras de carro largo tres hardcopy y un módem Smartlink 1200.
  • El área de electrónica fue dotado con un osciloscopio a 20 mHz, dos fuentes de alimentación, cuatro proboard, cuatro kit de electrónica, así como una buena cantidad de componentes electrónicos para la impartición de las diferentes asignaturas. Lo cual se mantuvo estable con este equipamiento hasta el año 1988, con motivo de realizarse en la provincia el festival Cubavive, le fue asignado a esta institución:
  • Una máquina Ltel 30 con HD megabytes
  • Un monitor EGA
  • Un MODEM Multitech 1200 para establecer el primer modo de Tinored red de transmisión de datos de los Joven Club (JC) en el país, el cual se llama Tinovcl.

Posteriormente al JC le es asignado un 486 sx con un monitor VGA de HD 130 megabytes y ocho megabytes de RAM. Luego se asignó otro 486 de DX2 con HD de 256 megabytes con un monitor VGA y 16 megabytes de RAM; por ello el correo fue mejorado, ya que se asignó una máquina 286 con HD 20 megabytes, con un monitor monocromático para establecer la estación de Paket Radio CO6GAB, con un handy de dos metros y un módem Kantronic de Paket. A TinoVcl, también se le asignó una máquina 386 con ocho megabytes de RAM, un disco de 80 megabytes y dos módem GVC 14400.

Durante el periodo especial en el cual la situación económica del país era crítica, se mantuvo este equipamiento hasta que el Equipo Nacional de Computación logró comparar un lote de Máquinas 486 de la línea Goldline con procesadores DX4 a 80 y 100 mHz de Velocidad, Discos de 850 megabytes y ocho megabytes de RAM, de estas se le asignaron dos al JC y una tercera al nodo TinoVcl. A raíz de realizarse en la provincia el Festival mundial de la Juventud y los Estudiantes se doto a la provincia de una tarjeta X25 y un módem mutitech 28800, además un módem Zyxel u336s y posteriormente una tarjeta multipuerto Computone de 16 entradas.

Con las nuevas tareas asignadas a la UJC nació el nuevo proyecto de la batalla de ideas y dentro de ellas los JC tienen un papel fundamental, es por eso que se decide por parte de la dirección del país renovar todo el equipamiento de los JC y este cuenta con 30 máquinas, de ellas tres servers, tres impresoras, dos scáners, un Iomega Zip, todo conectado en una LAN

Repercusión económica y social

A partir de la creación del Joven Club de Computación y Electrónica el mismo a desarrollado una labor encaminada a solucionar los problemas de índole económico y social. Desde el punto de vista económico ha echo varios aportes, ya ha brindado servicios de reparación de equipos eléctricos y electrónicos a los trabajadores y la comunidad, además ha brindado los servicios de instalación de sistemas operativos y programas que también se pueden catalogar como solución de problemas sociales.

Muchas han sido las empresas y organismos que han solucionado problemas que le afectaban gracias a la creación por parte del colectivo de diferentes programas, así como los miles de usuarios que han pasado por la instalación. La misma ha visto más de 7000 graduados, lo cual ha repercutido enormemente en mejoras económicas para las empresas y organismos, ya que se han nutrido de personal capacitado.

En el orden social desde los inicios, por iniciativas propias de la institución se ha atendido a niños con problemas de conducta, así como niños de la enseñanza especial, recibiendo diferentes cursos. También este trabajo se ha venido desarrollando con la ACLIFIM, ANCI, ANSOC y después se han ido incrementando con otros sectores, como la salud, atención a la tercera edad, trabajadores sociales, escuelas primarias entre otros. Lo cual redunda en satisfacción, bienestar y motivación para la vida y en lo personal para cada uno de ellos.

Fuentes

  • Entrevista a trabajadores
  • Joven Club de Computación y Electrónica