Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Santiago II

Joven Club de Computación y Electrónica Santiago II
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
JC Santiago II.jpg
Centro de capacitación y recreación informática para la sociedad cubana
Siglas o Acrónimo:JC
Fundación:04 de abril del 2001
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Yanislei Matos Faure
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de las Comunicaciones
Dirección:Consejo Popular Distrito José Martí
Joven Club Santiago II. Constituye un centro de capacitación y recreación informática, que surge por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Historia

Surge entre los programas creados por la Revolución Cubana, capaz de establecer y generalizar una Cultura informática en la comunidad, logrando alcanzar un alto nivel en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, reconociendo el inestimable valor que alcanza en la actualidad el proceso de informatización y diversificación de los conocimientos para un mejor perfeccionamiento social.

En las últimas dos décadas de forma paralela al desarrollo de la informática, se han elaborado programas computacionales para fortalecer el cumplimiento de sus objetivos, perfeccionándolos según las exigencias y necesidades existentes. Desde sus inicios, este centro presta servicios a la población que los circunda, incluyendo las instituciones de los territorios como San Pedrito, Bloque A, B, C, D, E, L y J.

La implementación de proyectos y estrategias distingue el trabajo de su colectivo, cuyos resultados se reflejan en la atención a grupos de discapacitados, personas de la 3era edad mediante el Geroclub, desvinculados, jóvenes sin empleo, amas de casa, niños y trabajadores en general.

Características del Joven Club

Este tipo de Joven Club está construido con una estructura de Cometal. Dicha instalación cuenta con 13 PC (incluyedo el servidor), tres aulas, dos de ellas con capacidad para 10 usuarios cada una y una tercera que funciona como aula taller de electrónica, con capacidad para 5 usuarios. Además cuenta con un baño, un local para instructores, un local de recepción y un portal.

Fecha de Inauguración

Dicha instalación se inaugura el 04 de abril de 2001 y desde esa fecha, hasta la actualidad, ha prestado servicio de forma ininterrumpida.

Ubicación

Esta instalación se encuentra ubicada en el Bloque B del Distrito José Martí (Santiago de Cuba), en el área del Comercial. Limita al norte con la Escuela Primaria Amistad con los Pueblos, al sur con el Bloque L, al este con la Refresquera y al oeste, con la Oficina Comercial de CUPET.

Servicios que brindan

Entre los objetivos se encuentran una amplia variedad de servicios en correspondencia con las necesidades de la población, los objetivos y metas; programadas en cada etapa.

Cursos y servicios que presta la instalación

  • Cortos y largos de iniciación y profundización en Sistema Operativo Windows y en Linux.
  • Cursos especializados en tratamiento de imágenes, diseño y creación de multimedia.
  • Electrónica Básica.
  • Arquitectura de máquina.
  • Antivirus.
  • Instalación de programas.
  • Navegación.cu
  • Examen de suficiencia.
  • Descontaminación de dispositivo.
  • Actualización de antivirus.
  • Copia de información.
  • Asistencia Informática.
  • Eventos de FORUM.
  • Venta de Licencia de Segurmática.
  • Venta de tarjetas prepago.
  • Alquiler de equipamiento.
  • Asesoría e implementación.

Trabajo en la instalación

En el empeño referido por cumplir la labor de llevar la cultura informática a toda la comunidad, este Joven Club de Computación y Electrónica se inserta en el trabajo comunitario y extra comunitario, permitiendo dar cumplimiento a los objetivos trazados y brindar un servicio de excelencia, acorde a las posibilidades técnicas y recursos humanos de dicha instalación. Las estrategias empleadas para el desarrollo de los cursos a impartir con una duración desde 24 y hasta 120 horas y la entrega de documentos que certifiquen su vigencia, con una variedad de temas que permiten el desarrollo educativo, laboral y cultural de sus asociados como los elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más, conforman decenas de tópicos en los que se podrán encontrar oportunidades de aprendizaje en el Joven Club. El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos, o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un instructor de la instalación. En todos los servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos de la 3ra edad, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

Para quien se brinda servicios

Para todas aquellas personas interesadas en descubrir el mundo de la computación sin distinción de raza, sexo, nivel o discapacidades. La afluencia de público en sus inicios estaba conformada en su gran mayoría por los niños y jóvenes. No siendo esta la actual ya que de una forma masiva la población ha ido incorporando este proceso a su cotidianeidad según su nivel cultural.


Especialistas principales que han dirigido la instalación.

Durante los 14 años de labor ininterrumpida de esta instalación, han dirigido la misma los siguientes compañeros:

  • Ing. Ángela Giralt Sánchez.
  • Ing. Camilo Torres Tuero.
  • Lic. Sergio Contador Del Rosario.
  • Lic. Yulisa Guell Serguera.

Trabajadores actuales

Esp. Principal:Lic. Yanislei Matos Faure.
Administrador de Red:Lic. Sergio Contador del Rosario.
Instructora: Lic. Irene Tamara Basterrechea Torralba.
Instructor: Lic. Ernesto García Vázquez.
Instructor: Lic. Roberto Cordoví Estrada.
Sereno: Arquímides Alvarez Tamayo.
Sereno: María del Toro Coca.

Enlace relacionado

Véase también

Enlaces externos

Fuentes