Joven Memnon (escultura)

Joven Memnon
Información sobre la plantilla
Joven Memmon.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 1300 a.C. y 1201 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto
Localización:Museo del Británico de Londres, (Gran Bretaña)

Joven Memnon.Escultura datada aproximadamente en el siglo XIII a.C. (período comprendido entre los años 1300 a.C. y 1201 a.C.), perteneciente al Arte egipcio.

Historia

Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Ramesseum, el templo funerario mandado construir por Ramsés II. Localizado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del Río Nilo (Egipto). Perteneció a la primera colección de arte del artista, diplomático, retratista y naturalista británico Henry Salt. En el año 1816 Henry Salt encomendó al explorador y viajero italiano Giovanni Battista Belzoni, transportar la escultura desde el Ramesseum a Alejandría. Para su embarque con destino a Londres (Gran Bretaña). Cabe resaltar que el agujero visible situado en el hombro de la escultura fue debido a los intentos fallidos de mover la escultura. En el año 1817 fue adquirida por el Museo del Británico de Londres (Gran Bretaña) por la suma de dos mil libras esterlinas.

Descripción

Tiene una altura 266,8 cm, una anchura de 203,3 cm y pesa 7,25 toneladas. Está fabricado en un único bloque de granito bicolor (rosa y gris), mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa el busto y la parte superior de una estatua monumental del faraón Ramsés II. Cabe resaltar que el escultor utilizó la naturaleza bricomática del granito para resaltar la división entre el cuerpo y la cara. El faraón lleva puesto el tocado real, conocido como Nemes (un trozo de tela de lino muy fina que se ponía sobre la cabeza y se ataba en la parte posterior de la cabeza). Se encuentra fijado, por medio de una cinta ubicada entre la frente y el temes. Sobre esta cinta se encuentra representado el Ureo (una representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida), aunque en la actualidad la mitad se encuentra perdido. En el rostro destacan los ojos almendrados, con el contorno de los ojos resultados con el pigmento "kohl". La nariz recta y los labios carnosos se encuentran curvados en una sutil sonrisa. Además se puede observar la barba postiza, esta barba era utilizada para reflejar la conexión existente entre el faraón y el dios Osiris. Destacar que en el año 1817 los investigadores observaron que había restos de policromía, por lo tanto la escultura original podría haber estado pintada de rojo. En la parte posterior de la escultura en el pilar dorsal se puede observar como se encuentra un inscrito con registros verticales de jeroglíficos.Esta inscripción, se encuentra escritos el nombre y los títulos del faraón, así como una dedicación al dios Amón-Ra. Cabe enfatizar que en su origen la escultura presentaba un tamaño colosal, aunque en la actualidad se encuentra incompleta (la parte inferior del cuerpo y las piernas, mientras que en la parte superior presenta zonas perdidas). Para finalizar, como curiosidad, fue en febrero del año 2010 cuando la estatua apareció como el objeto "número 20" del programa de Radio 4 de la BBC, "La Historia del Mundo en 100 objetos".

Fuentes