Saltar a: navegación, buscar

Evangelio de Juan (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Juan (Libro de la Biblia)»)
Evangelio según San Juan
Información sobre la plantilla
Juan Evangelista.jpg
Autor(es):Apóstol Juan
Categoría:Evangelio

Evangelio según San Juan. Cuarto libro del Nuevo Testamento que contiene la historia de la vida de Jesucristo.

Autor

La tradición eclesiástica de la segunda mitad del siglo II sostuvo que fue escrito por San Juan Evangelista antes de su muerte, y publicado hacia finales del siglo I, quizá en la antigua ciudad griega de Éfeso.

Además, la tradición afirmó que es el último de los Evangelios, opinión compartida y fundamentada por los estudiosos modernos. Ésta es la razón de que aparezca en el canon del Nuevo Testamento tras los tres Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Estos comparten un punto de vista y una temática central comunes.

Pruebas históricas

Si consultamos primero los testimonios históricos del pasado, descubrimos el hecho admitido universalmente que, desde el siglo dieciocho hasta al menos el siglo tercero, se aceptó sin cuestionamientos al Apóstol San Juan como el autor del Cuarto Evangelio. Por lo tanto, al examinar las evidencias, podemos empezar desde el siglo tercero, y luego retroceder hasta el tiempo de los Apóstoles.

Las traducciones más antiguas de los manuscritos del Evangelio constituyen el primer grupo de evidencias. En los títulos, tablas de contenidos, firmas, que usualmente se agregan a los textos de los Evangelios por separado, Juan es siempre mencionado como el autor de este Evangelio sin la menor indicación de duda.

Si bien es cierto que la data más antigua de este extenso manuscrito es de mediados del siglo cuarto, la perfecta unanimidad de todos los códices prueba toda crítica que los prototipos de este manuscrito, de una fecha mucho más antigua, deben haber contenido la misma indicación respecto al autor. Es similar el testimonio de las traducciones del Evangelio, de las cuales la versión Siríaca, Copta y Latina antigua se remontan es sus formas más ancestrales hasta el siglo segundo.

Contenido y esquema

De acuerdo al orden tradicional, el Evangelio de San Juan ocupa el último lugar entre los cuatro Evangelios Canónicos. Aunque en muchas de las antiguas copias este Evangelio, teniendo en cuenta la dignidad Apostólica de su autor, estaba ubicado inmediatamente después o aun antes del Evangelio según Mateo, la ubicación que ocupa hoy fue desde el principio la más usual y la más aceptada.

En cuanto a su contenido, el Evangelio de San Juan es una narración de la vida de Jesús desde su Bautismo hasta su Resurrección y su propia manifestación en medio de sus discípulos. La crónica se divide naturalmente en cuatro secciones:

Prólogo (1.1–18)

1. Ministerio público de Jesús, el Cristo (1.19–12.50)

a. Juan el Bautista (1.19–34) b. Jesús comienza su ministerio (1.35–3.36) c. Revelación de Jesús como el Cristo y enfrentamiento con las autoridades judías (4.1–6.71) d. Revelación de Jesús como la luz y la vida para el mundo (7.1–12.50)

2. Pasión, muerte y resurrección (13.1–21.23)

a. La última cena (13.1–17.26) La cena. El nuevo mandamiento. Discursos de despedida (13.1–16.33) La oración sacerdotal (17.1–26) b. Arresto, juicio, muerte y sepultura (18.1–19.42) c. La resurrección (20.1–21.23)

El sepulcro vacío (20.1–10)

Jesús se aparece a María Magdalena (20.11–18)

Jesús se aparece a los discípulos (20.19–21.23)

Epílogo (21.24–25)

Fuentes