Saltar a: navegación, buscar

Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo

Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo
Información sobre la plantilla
Arzobispo de la Iglesia católica
25 de marzo de 1842 - 1848
Índi.jpeg
Consagración episcopal2 de enero de 1842
PredecesorRamón Ignacio Méndez
Información personal
Nombre secularJuan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo
Nacimiento marzo de 1781
Mérida, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento18 de enero de 1849
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Estudiosdoctor en teología
ProfesiónSacerdote
PadresJerónimo Fernández Peña, y Manuela Angulo
Alma máterUniversidad de Mérida y en la Universidad de Bogotá

Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo. Sacerdote merideño. Firmante del Acta de la Independencia. Arzobispo de Caracas.

Biografía

Infancia

Fueron sus padres Jerónimo Fernández Peña, español peninsular y Manuela Angulo, merideña. Cursó estudios en la Universidad de Mérida y en la Universidad de Bogotá donde obtuvo el título de doctor en teología. En 1810, fue nombrado cura y vicario de Barinas y como diputado suplente por esa misma provincia al Congreso de 1811, firmó el Acta de Independencia del 5 de julio de ese año.

Desempeño parroquial

Luego del triunfo de la causa patriota, desempeñó el ministerio parroquial de varios lugares. Vicario general y canónigo magistral de Mérida, fue uno de los 3 comisionados que en marzo de 1830 envió el Gobierno provisional de Venezuela a la villa de El Rosario de Cúcuta, para plantear ante la comisión respectiva del Congreso de Bogotá el caso de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y tratar de buscar un arreglo al respecto.

Nombramientos

En 1831 fue nombrado como el primer rector de la Universidad de Los Andes. Nombrado deán de la catedral de Mérida, a la muerte del prelado Ramón Ignacio Méndez (6 de agosto de 1839), monseñor Fernández Peña fue elegido por el Congreso de la República el 24 de enero de 1840 para sucederle como arzobispo de Caracas. Nombrado asistente al Santo Solio por el papa Gregorio XVI (1840), consagrado el 2 de enero de 1842 por el obispo de Pamplona, hizo su entrada en Caracas, como cuarto arzobispo de la arquidiócesis, el 25 de marzo de 1842.

Designado por el gobierno Rector de la Universidad de Mérida en 1832, tenía la responsabilidad “no solo de entregar un informe sobre la situación universitaria, sino de presentar los primeros Estatutos, rectores en lo sucesivo de la vida académica y administrativa de la institución. Fernández Peña concluyó la redacción de los Estatutos el 7 de marzo de 1832, pero no es sino el 8 de marzo de 1836 cuando el gobierno nacional los aprueba con ciertas modificaciones. La Universidad merideña se rigió por los Estatutos del Dr. Ignacio Fernández Peña hasta el 20 de junio de 1843, cuando fueron derogados por la Ley XII del Código de Instrucción Pública”.

1848 y 1849

Hacia el final de su episcopado, entre 1848 y 1849, no simpatizó con el gobierno de José Tadeo Monagas y reprobó el atentado contra el Congreso Nacional (enero 1848). Durante el mismo año, el secretario de Relaciones Interiores, Antonio Leocadio Guzmán, pidió la remoción del provisor de la catedral de Caracas, el presbítero Domingo Quintero, nombrando en su lugar al padre Diego Córdova. Esta nueva designación tampoco le fue grata a Guzmán quien utilizó este pretexto para increpar violentamente en su despacho al anciano arzobispo Fernández Peña, quien falleció al poco tiempo.

Muerte

Hacia el final de su episcopado entró en conflictos con el gobierno de José Tadeo Monagas, al cual hizo oposición. Recibió vejaciones que lo afectaron emocionalmente lo cual contribuyó a mermar su salud. Falleció en Caracas el 18 de enero de 1849.

Fuente