Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista Arismendi

Juan Bautista Arismendi
Información sobre la plantilla
JB.jpg
Oficial del Ejército Venezolano en la Guerra de Independencia y Político.
Datos Personales
Nacimiento24 de junio de 1770 o 15 de marzo de 1775
La Asunción, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento22 de junio de 1841
Caracas , Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PadreMiguel Arismendi Marcano
MadreMaría Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo

Juan Bautista Arismendi. Político y oficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia . En 1790, se inició en la carrera de las armas y el 2 de julio de 1800 recibió el grado de capitán.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en La Asunción probablemente el 15 de marzo de 1775 o el 24 de junio de 1770, fecha esta última más aceptada entre los historiadores. Sus padres fueron Miguel Arismendi Marcano y de María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo.

Vida familiar

En la vida de Juan Bautista Arismendi existieron dos parejas oficiales, la primera María del Rosario Irala, con la cual contrajo matrimonio en 1804 y falleció en los primeros meses de 1813. La segunda, Maria Luisa Cáceres Díaz, donde ya viudo de su primera esposa, contrae matrimonio el 4 de diciembre de 1814. Urreiztieta, gobernador realista, se vengó de Arismendi tomando a esta última como su prisionera, a cambio de que ésta lo convenciera de deponer las armas. Sin embargo, ni la carcel, ni las torturas, ni la pérdida de una hija, lograron debilitar la férrea voluntad de esta mujer para quien la labor de su esposo era más que un deber.

Trayectoria militar

En 1790 se inició en la carrera de armas como cadete de un batallón de milicias de la Isla de Margarita. En 1810 fue ascendido a coronel por la Junta Provisional que se constituyó en la isla con motivo de los sucesos del 19 de abril de ese año. En enero de 1812 formó parte de la expedición que zarpó de Cumaná hacia Guayana con la misión de reducir esa provincia, la cual había desconocido el gobierno de Caracas como consecuencia del movimiento independentista de 1810.

En noviembre de 1813 viajó a Caracas y tras ser reconocido por Simón Bolívar, recibió la orden de marchar rumbo a Barlovento para apoyar las acciones de Francisco Bolívar Aristiguieta en las luchas con los españoles por la Independencia de Venezuela. En 1814 fue orlado con la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela. Para esa época fue nombrado gobernador militar interino de Caracas, por José Félix Ribas. Una vez terminadas sus funciones regresó a Isla de Margarita, calmando de esta forma el trago amargo de una derrota en Ocumare del Tuy el 2 de marzo de 1814, bajo las armas de Francisco Rosete.

En 1815 fue nombrado comandante general de las fuerzas de mar y tierra de Margarita. El 9 de enero de 1817, acompañó a Bolívar en el combate de Clarines y Unare, el cual fue favorable a los realistas. Entre el 14 de septiembre y mediados de diciembre de 1819 recibió el nombramiento de comandante del ejército de oriente; pero tal empleo fue revocado el 20 de enero de 1820, cuando Simón Bolívar designó para ejercerlo al general de división José Francisco Bermúdez. Ante estas circunstancias Arismendi se retiró a Isla de Margarita. Allí se encontraba cuando a mediados de ese año, fue incluido en el plan de operaciones elaborado por Bolivar para la Batalla de Carabobo, debiendo unirse con 400 hombres a Bermúdez en Curiepe.

En 1821, cuando Bermúdez avanzaba sobre Caracas, Arismendi se incorporó a este jefe en la población indicada. En 1828, ya en situación de retiro, fue designado por el general en jefe José Antonio Páez, segundo comandante del Ejército. También recibió el encargo de preparar un reglamento de policía. Asimismo, tuvo una destacada participación en el movimiento que en 1830 restableció el Estado de Venezuela, separado de la Gran Colombia. En enero de 1835 asistió al Congreso como senador principal, elegido por la provincia de Margarita.

Muerte

Murió en Caracas el 22 de junio de 1841. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Fuente