Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista Barea

Juan Bautista Barea
Información  sobre la plantilla
Nacimiento13 de enero de 1744
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción2 de febrero de 1789
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónReligioso, académico, escritor

Juan Bautista Barea (La Habana, 13 de enero de 1744-Id., 2 de febrero de 1789). El más antiguo clérigo por Su Majestad de las iglesias auxiliares y parroquiales de La Habana, fue cura rector de su Parroquial Mayor. Propulsor de la cultura pública. Reconocido como el mejor orador sagrado de su tiempo, compuso más de seis mil sermones, pero casi todos se perdieron. Entre ellos fue muy celebrado el Elogio fúnebre de D. Miguel Basilio Betancourt. Escribió décimas. Tradujo a varios Padres de la Iglesia (San Agustín, San Ambrosio, San Bernardo), a Tertuliano, discursos de Cicerón, odas de Horacio y las historias griega y romana del abate Millet.

Bibliografía activa

  • Oración panegírica al proto-mártir del siglo de la Penitencia Sr. S. Juan Nepomuceno, que en los anuales cultos que se le consagran en la Iglesia de San Francisco de Paula, dijo el 25 de mayo de 1778 el Br. D. Juan Baptista Barea, cura coadjuntor de las parroquiales y auxiliares de esta ciudad. La Habana, Imp. de la Real Marina, 1780.
  • Oración fúnebre en las exequias que se hicieron en La Habana en sufragio del alma del Excmo. Sr. D. Matías de Gálvez, virrey de México, y en obsequio de su hijo el Sr. Conde de Gálvez. La Habana, 1785.
  • Oración fúnebre del Excmo. Sr. D. Bernardo de Gálvez, Conde de Gálvez, Teniente General &, que en las exequias dispuestas por el Illmo. y Rmo. Sr. D. Santiago I. Hechevarría [sic] del Consejo de S. M., Dignísimo Obispo de esta Isla de Cuba, y verificadas en la Parroquial Mayor de S. Cristóbal de esta ciudad de La Habana el 17 de Enero, dijo D. Juan Bautista Barea, cura beneficiado por S. M. de sus parroquiales y auxiliares. La Habana, Imp. de la Curia Episcopal, 1787.
  • Sermón que el Br. D. Juan Baptista Barea cura más antiguo de las parroquiales y auxiliares de esta ciudad predicó en acción de gracias a Dios por nuestra perseverancia bajo el abrigo del Illm. Sr. Obispo D. Santiago Echeverría. La Habana, Imp. de la Curia Eclesiástica, 1787.
  • Sermón que en Flesa [sic] de acción de gracias a nuestro Dios y Señor, dispuesta por el Monasterio de Sta. Catalina de Sena, y celebrada en su iglesia el día 14 de noviembre de 1786, con motivo de haberse dignado la piedad de nuestro Católico Soberano conceder que continuase en el gobierno de esta Diócesis de Cuba su meritísimo y dignísimo Obispo el Sr. D. Santiago José de Hechevarría y Elguezua, del Consejo de S. M. &c propuesto para la de Puebla de los Ángeles, dixo [...]. La Habana, Imp. de la Curia Eclesiástica, 1787.
  • Oración fúnebre del Excmo. Sr. D. Matías de Gálvez, Teniente General de los Reales Ejércitos, Virrey, Gobernador y Capitán General del Reino de Nueva España, Presidente de susReales Audiencias de Guatemala y México, Superintendente General de Real Hacienda y Ramo del Tabaco, Juez conservador de éste, Presidente de su Junta y Subdelegado de la Renta de Correos en el mismo Reino, que en las exequias dispuestas en sufragio por su Alma, y obsequio de Excelentísimo Hijo el Sr. D. Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez &c, por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Santiago Joseph Hechevarría y Elquezua, Dignísimo Obispo de esta Isla de Cuba, &, Dixo [...] el 16 de febrero de 1785. La Habana, Imp. de la Curia Episcopal y Real Seminario de San Carlos [1785?].
  • Sermón de San Agustín predicado en su fiesta y en su Convento de Ntra. Sra. de Candelaria de esta ciudad de La Habana el día 28 de agosto de 1785. La Habana, Imp. de la Curia Episcopal y Real Seminario de San Carlos [1785?].
  • Sermón de San Agustín predicado [...] el día 28 de agosto de 1786. La Habana, Imp. de la Curia Episcopal y Real Seminario de San Carlos [1786?].

Bibliografía pasiva

  • González, Miguel. Expresión fúnebre a la inmortal memoria de D. Juan Bautista Barea, cura más antiguo por S. M. de las parroquiales y auxiliares de esta ciudad de la Havana. En que incluyen los jeroglíficos que se pusieron en el convento de los M. R. R. P. P. Agustinos, en las honras funerales, que como a hermano, y en sufragio de su alma se hicieron el día 20 de febrero de 1789. La Habana, Imp. de la Capitanía General [1789].

Fuente