Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista Gill

Juan Bautista Gill
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Gill García del Barrio.JPG
Presidente de la República de Paraguay
25 de noviembre de 1874 - 12 de abril de 1877
PredecesorSalvador Jovellanos
SucesorHiginio Uriarte
Datos Personales
NombreJuan Bautista Gill García del Barrio
Nacimiento24 de octubre de 1840
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento12 de abril de 1877
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
OcupaciónPolítico
CónyugeMaría Concepción Díaz de Bedoya
PadreJuan Andres Gill
MadreMaria Garcia del Barrio y Bedoya

Juan Bautista Gill García del Barrio. Político paraguayo. Ministro de Hacienda (18701871) y presidente del Senado (1872). Presidente de la República (1874), en 1876 consiguió la retirada de las tropas argentinas y brasileñas que ocuparon Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1870).

Síntesis biográfica

Nació el 24 de octubre de 1840 en Asunción, Paraguay. En 1854, siendo aun adolescente viajó a Buenos Aires para terminar sus estudios secundarios e iniciar los de medicina que no llegó a concluir.

Regresó al país en 1863 y al declararse la guerra a Argentina se alistó al Batallón 40 integrado por jóvenes de alta posición social. Actuó en los hospitales de sangre y fue apresado en el combate de Itá Ybaté.

A mediados de enero de 1869, volvió a Asunción liberado por los aliados con la obligación de no integrarse al ejército nacional que seguía luchando.

Trayectoria política

Fue Ministro de Hacienda en el gabinete de Cirilo Antonio Rivarola y el 18 de agosto de 1871, la Cámara de Diputados lo acusó de malversación de fondos, solicitando la sentencia del Senado, disponiendo este Cuerpo Legislativo su destitución y la inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos.

El juicio político promovido en las Cámaras contra su prepotencia, determinó al Presidente Rivarola disolver el Parlamento el 15 de octubre de 1871 y los nuevos representantes electos que apoyaban la política de Juan Bautista Gill le llevaron pronto a la Presidencia del Senado.

El antagonismo de Gill con el Ministro del Interior ocasionó su exilio, desde el cual el político desplazado, organizó dos revoluciones con el General Caballero.

Triunfante después de la acción de Campo Grande el 12 de febrero de 1874, Gill se hizo cargo del Ministerio del Interior desde donde comenzó a preparar su propia candidatura.

Presidencia

El 25 de noviembre de 1874 asumió la Presidencia de la República. Durante su gobierno se implementó el papel moneda, se creó el Colegio Nacional de la Capital y aumentaron considerablemente los impuestos. Se adoptó el Código Civil argentino y con el fin de estabilizar la economía nacional, se estableció el estanco del tabaco, por la ley del 22 de abril de 1875.

Su gobierno no estuvo excento de movimientos revolucionarios. El 6 de diciembre de 1875 el General Serrano se sublevó en Caacupé contra el Gobierno, revolución sofocada y muerto su jefe en Caazapá.

El 3 de febrero de 1876 consiguió la firma del Tratado Machain–Irigoyen, mediante el cual Argentina reconocía la soberanía paraguaya sobre el Chaco desde el Río Verde hasta Bahía Negra, llevándose el litigio a un arbitraje del Presidente Hayes del coloso del Norte.

La fundación del Colegio Nacional de la Capital por ley del 4 de enero de 1877 constituyó su título de honor que hizo Paraguay en homenaje a la cultura; el 17 de enero de 1875 se creó el primer Museo Nacional de la post–guerra, que quedó anexada a la Biblioteca Pública.

Muerte

Falleció el 12 de abril de 1877, en su ciudad natal, fecha en que murió trágicamente, fue asesinado en el curso de una insurrección.

Fuentes

  • Diez Presidentes y tres Vice–presidentes masones de la República del Paraguay. Disponible en: [1]. Consultado el 18 de junio de 2015.
  • Biografía de Juan Bautista Gill. Disponible en: [2]. Consultado el 18 de junio de 2015.