Saltar a: navegación, buscar

Juan Benito Ruiz Alfonso

Juan Benito Ruiz Alfonso
Información sobre la plantilla
Juan benito ruiz.jpg
Mártir Revolucionario del Municipio de Batabano.
Nacimiento18 de octubre de 1911
Batabanó, La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de noviembre de 1960
Costa de Batabanó

Juan Benito Ruiz Alfonso. Mártir revolucionario nacido en el municipio Batabanó, provincia La Habana, Cuba. Se destacó en la venta de bonos del 26 de julio y en la preparación de combatientes, impartiendo clases de armamento.

Síntesis biográfica

Nace el dia 18 de octubre de 1911, en el municipio de Batabanó, provincia La Habana, siendo sus padres, Nicolas Ruiz y Pastora Alfonso, de trascendencia campesina. Cursó sus primeros estudios en las escuelas públicas de Batabanó, alcanzando el 6to grado de enseñanza primaria.

Trayectoria revolucionaria

Cuando termina sus estudios comienza a trabajar como zapatero, al transcurrir el tiempo pone una peletería y en la misma una pequeña fábrica de zapatos. Cuando el funesto golpe perpetrado por Fulgencio Batista el día 10 de marzo de 1952, Juan Benito se integra de lleno en el movimiento revolucionario, teniendo una activa participación en el mismo.

Tiene participación activa en la venta de bonos del 26 de julio, transporta en la máquina de su propiedad a compañeros comprometidos a lugares seguros, así como propaganda y equipos bélicos. Al triunfo de la Revolución es de los primeros en la integración en las Milicias Nacionales Revolucionarias, llegando a ocupar la jefatura en el municipio de Batabanó, de ese organismo. Fue organizador activo de clases de armas y desarme, así como de instrucción a los primeros milicianos del municipio, estas actividades se realizaban tanto en Batabanó como en el Hotel Cervantes en Surgidero de Batabanó.

Muerte

Es citado para salir a una misión, pues llegó una noticia de que en los cayos existentes al sur de Batabanó, cerca de la Isla de Pinos se iba a efectuar un contrabando de armas, motivo por el cual con un grupo de compañeros revolucionarios sale en una embarcación hacia el lugar señalado,un golpe de mar hace zozobrar la embarcación, costándole la vida a este valeroso revolucionario el día 2 de noviembre de 1960. Contaba al morir con 49 años de edad.

Fuentes

  • Oficina del Historiador del Municipio Batabanó.