Saltar a: navegación, buscar

Juan Bravo Pérez

Para otros usos de este término, véase Juan Bravo (desambiguación).
Juan Bravo Pérez
Información sobre la plantilla
Juan Bravo Perez-small.png
Fotografía de Juan Bravo como alcalde de Trinidad.
General de Brigada
LealtadEjercito Libertador

Nacimiento10 de enero de 1865
Güinía de Miranda, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1925
Trinidad, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Otros empleosAlcalde de Trinidad

Juan Bravo Pérez. General de Brigada del Ejercito Libertador, participó en múltiples combates entre ellos la toma de Condado y su pueblo natal de Güinía de Miranda. Por sus méritos fue nombrado alcalde la ciudad de Trinidad.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en el Ejercito Libertador el 7 de julio de 1895, incorporándose con grados de Teniente a la brigada de Trinidad (3 Brigada, 1 División, 4 Cuerpo), bajo las órdenes del General de Brigada Lino Pérez Muñoz.

Participó en la Toma del Condado el 6 de septiembre de 1895 y en el ataque a su pueblo natal. A fines de diciembre de 1895 ingresó en la infantería invasora del entonces General de Brigada Quintín Banderas, que operaba en la región de Trinidad. En enero de 1896 asumió interinamente, el mando de la brigada de Trinidad, y el 22 de junio de 1896 fue nombrado oficialmente en ese cargo. El 6 de junio de 1897 pasó a prestar servicios en el Cuartel General del General en jefe.

El 24 de julio de 1897 se destacó en el Combate de El Laurel, en Sancti Spiritus, y el 2 de agosto de 1897 hostigó a una columna españolaen esa misma jurisdicción.

El 4 de enero de 1898 se hizo cargo nuevamente de la brigada de Trinidad hasta el final de la guerra.

Participó en la toma de El Jíbaro el 18 de julio de 1898 y de Arroyo Blanco el 29 de julio de 1898, bajo las órdenes del entonces General de División José Miguel Gómez, jefe de la Primera División, 4 Cuerpo.

Ascensos recibidos

Muerte

Fue alcalde de Trinidad durante la primera ocupación norteamericana. Murió en esa ciudad, el 1 de septiembre de 1925.

Fuentes

  • Archivos históricos del Museo Municipal de Manicaragua.