Juan David Abrazado a sí mismo

Juan David Abrazado a sí mismo
Información sobre la plantilla
15.4KB
Con perseverancia y amor, Graciella logró dejar constancia de la vida y obra de su inseparable david, en álbunes, fotografías, recortes de periódicos y revistas, apuntes, bocetos, cartas e innúmeros documentos personales.
Título originalJuan David Abrazado a sí mismo
Editorial:Unión
GéneroCuento
Diseño de cubiertaReina Segrera
IlustracionesAutocaricatura de Juan David
ISBN959-209-278-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Juan David Abrazado a sí mismo. Libro donde deja constancia de la vida y obra de su inseparable David, escrito por Eduardo David.

Argumento

En el lecho de enfermo pintaba aún, hacía proyectos para el futuro dibujos maravillosos, temperas mágicas, de las que mi madre guarda con amor algunas David. Tenía un alma encantada, no a la manera de quienes por ahí huyen del mundanal ruido puesto que siempre estuvo en medio del torrente luchando a pie firme contra los tiranos y las injusticia, por la Revolución y desde la Revolución, por los mas caros anhelos de nuestro pueblo, de la Humanidad. Encantada por el duende de la vida, que es agonía y deber pero también medio para ser pleno, sin ocultaciones ni cifrases, apecho limpio y brazo partido.

Contenido

David murió un año antes que mi padre, ya herido de muerte, entonces, pero luchando como siempre. Fue un duro golpe para los Roa, como para todos (éramos muchos) los que quisimos a el gordo. Era un hombre bueno, generoso y tierno, amaba a Graziela a las florecillas y a los niños a sus hermanos. Por eso, creo yo, su pintura tardía recoge escenas de la familia, ramos de flores y risueños payasos. En su mundo no hubo sitio para la envidia sórdida, el gusano de la ambición vulgar, ni para tazar el bien y el mal “en rutilas monedas “. Creía en un destino superior del hombre, y, a labrarlo, dedicó sus mejores esfuerzos de creador y sus puros sueños de patriota.

Datos de los autores

Eduardo David 9 Cienfuegos, 1922 Estudió en las escuela arte y oficios de Cienfuegos y La habana. Fue maestro primario en una escuela en el Escambray. Trabajó como mensajero en el periódico información y escribió dos secciones; una científica y otro de citas humorísticas. Obtuvo diploma en la escuela Profesional de Periodismo. Fungió como jefe del suplemento gráfico del periódico Revolución. Colaboró en Bohemias y Vanidades. Se graduó de ingeniero químico y colaboró en la asociación de de Técnicos Azucareros, editó varios textos sobre la técnica azucarera. El primer número de 1999 de la revista Revolución y cultura, publicó su artículo: Autobiografía de mi hermano Juan, que resume de manera breve la obra de la artista de la caricatura personal

Fuente