Juan José Badiola Díez

Juan José Badiola Díez
Información sobre la plantilla
Juan José Badiola Díez.jpg

Juan José Badiola Díez (León, 1-IX-1948). Desde 1976 reside en Zaragoza, de cuya universidad es catedrático de Patología Animal e investigador reconocido.

Síntesis biográfica

Fue elegido Rector en mayo de 1992, cargo que ha desempeñado hasta la primavera de 2000; ha sido, además, presidente del Consejo de Universidades.

Accedió al rectorado en una situación de crisis, en la que el crecimiento de la Universidad no era acorde con la dotación económica. Sus principales actuaciones han sido paliar los problemas de espacio y dotar a la Universidad de Zaragoza de una oferta de títulos más amplia, así como llevar a cabo el proceso de descentralización universitaria y el establecimiento de un nuevo marco de relación con la Administración Autonómica.

En el haber de su gestión se incluyen 11 nuevas titulaciones y 31 estudios de postgrado, el incremento de la plantilla del profesorado en un 25% y la consolidación de los puestos de trabajo de 500 profesores; junto a importantes inversiones en infraestructuras: biblioteca de Económicas, las remodelaciones de las Facultades de Derecho y Veterinaria, la construcción de las Politécnicas de Huesca y Teruel, el edificio «B» del Actur, el edificio de Químicas, anexo a la Facultad de Ciencias, y la biblioteca de Humanidades, acabada bajo el rectorado de Felipe Pétriz Calvo.

Entre los numerosos reconocimientos a su labor, ha sido galardonado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, que le fue impuesta en el acto de conmemoración del 118 aniversario de la Academia General Militar, fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza y galardonado con el premio Aragonés con Denominación de Origen.

Con los casos de encefalopatía espongiforme bovina surgidos en el año 2000, también conocidos como el "mal de las vacas locas", Badiola destacó en el estudio de esta enfermedad llegando a ostentar el cargo de director del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles, con sede en Zaragoza. Alcanzó un gran prestigio nacional e internacional que le ha llevado a su nombramiento de presidente del Colegio de Veterinarios de España.

Fuentes