Juan José de Jesús Yas

Juan José de Jesús Yas
Información sobre la plantilla
Manueldejesusyas.jpg
Biografía del fotógrafo Juan José de Jesús Yas
NombreJuan José de Jesús Yas
Nacimiento27 de diciembre de 1844
Japón
Fallecimiento28 de febrero de 1917
Guatemala
NacionalidadBandera de Japón Japón
Otros nombresYasu Kohei
CiudadaníaBandera de Guatemala Guatemala
EducaciónMedicina Occidental
OcupaciónFotógrafo
CónyugeMaría Noriega
PadresShoan

Juan José de Jesús Yas. Nacido Yasu Kohei​ (Fujisawa, Japón, el 27 de diciembre de 1844) fue un fotógrafo japonés que radicó en Antigua Guatemala y documentó esa ciudad guatemalteca a finales del siglo XIX.

Reseña Biográfica

Kohei Yasu, nacido en Fujisawa, Japón, en 1844 fue un fotógrafo japonés quien adoptó el nombre en español de Juan José de Jesús Yas, que se radicó en Antigua Guatemala y documentó esa ciudad guatemalteca a finales del siglo XIX. Al radicarse en el país, el japonés Yasu Kohei aprendió fotografía, pero antes se desempeñó en la Medicina, estudió idiomas y se interesó en la Astronomía. Llegó a Guatemala como traductor del célebre astrónomo mexicano Covarrubias y le gustó tanto el tema de la fotografía, que fue alumno del fotógrafo alemán Herbrugger. Desarrolló su trayectoria fotográfica principalmente en Antigua Guatemala, donde abrazó la fe católica y fue bautizado como Manuel de Jesús Yas.

Yasu arribó al país a finales de 1877 y fue uno de los primeros migrantes japoneses en Centroamérica. Antes de mudarse a la Antigua vivió en la capital, donde aprendió fotografía y abrió el estudio Fotografía Japonesa, en 1880. Tres años después adoptó el catolicismo, y en el mismo día tomó los sacramentos de la confesión, el bautismo, la comunión y la confirmación. Se casó el 26 de noviembre de 1891 con María Noriega en la pintoresca iglesia del Cerrito del Carmen, como anotó en sus memorias.

Legado fotográfico

El registro que hizo de la urbe colonial y de sus habitantes es hoy el más examinado en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica(Cirma), institución que resguarda su archivo, compuesto por 928 negativos de gelatina seca, en placa de vidrio y 834 positivos. Sus imágenes son muy valoradas porque retrató a religiosos, militares y civiles. El acervo destaca también las imágenes mortuorias, algo común para la época, sobre todo a niños y bebés, así como las de antes de los terremotos de 1917 y 1918 a calles, esculturas religiosas y templos católicos.

El material es utilizado por los antigüeños interesados en intervenir o restaurar inmuebles, pues es un referente que da parámetros para no alterar el estilo arquitectónico de las casas y de los edificios emblemáticos. Las técnicas que usó Yas son singulares y casi artesanales: colodión húmedo y gelatina seca; la primera fijaba imágenes en placas de vidrio en un formato aproximado a una hoja tamaño carta; y la otra, fue la primera fórmula industrial que evolucionó en los filmes y negativos. Sus técnicas constituyen un referente para los investigadores que trabajan la historia, por ser un recurso de mucho valor para comprender e ilustrar trabajos sobre arquitectura, historia, economía y vida cotidiana del país y, sobre todo, de la Antigua Guatemala de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Medicina

Comenzó a los 17 años a aprender medicina occidental, así como francés y Astronomía, cuando tenía 21 años estalló la guerra civil, por lo que decidió volver a su pueblo natal. En el camino se encontró con la milicia y trabajó como médico en sus filas. El conflicto duró de enero a septiembre de 1868, al terminar llegó por fin a su poblado y continúo con la medicina.

Fuentes

  • Juan José de Jesús Yas. Disponible en: Wikipedia.Consultado 2 de Mayo de 2019
  • El legado fotográfico de Juan José de Jesús Yas. Disponible en: [1].Consultado 2 de Mayo de 2019
  • Los grandes fotógrafos. Disponible en: Blogspot.Consultado 2 de Mayo de 2019
  • Colección de fotografías de Juan José de Jesús Yas. Disponible en: Cirma.Consultado 2 de Mayo de 2019
  • Yas, J. J. (Juan José de Jesús) 1844-1917. Disponible en: [2].Consultado 2 de Mayo de 2019