Saltar a: navegación, buscar

Antigua Guatemala

Para otros usos de este término, véase Antigua (desambiguación).
Antigua Guatemala
Información sobre la plantilla
Mapa-de-Antigua-Guatemala.png
EntidadCiudad
 • Fundación10 de marzo de 1543
Historia antigua guate.jpg
Antiagua Guatemala

Antigua Guatemala es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera del departamento de Sacatepéquez. Tiene una extension de 78 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 22 aldeas y 14 caseríos. Es considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Generalidades

El municipio de Antigua Guatemala limita al norte con Jocotenango y Santa Lucía Milpas Altas, al este Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús y al oeste con San Antonio Aguas Calientes y Ciudad Vieja, todos del departamento de Sacatepéquez. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de julio, como día principal en conmemoración del Apóstol Santiago. Antigua Guatemala fue fundada oficialmente el 10 de marzo de 1543 por Pedro de Alvarado, al declararse como capital de la provincia.

Historia

En 1524 el Capitán Don Pedro de Alvarado había ya conquistado varias provincias y continuando dicha tarea alcanzó el territorio que los mexicanos denominaban Almolonga, que significa “manantial de agua”. Dicho lugar sorprendió a los españoles por su belleza y decidieron establecerse alrededor de 1524 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros.

La historia de la ciudad está marcada por tragedias seguidas que asediaron una tras otra a sus pobladores. En 1538 un incendio dejó una huella imborrable que marcaría el inicio de una serie de tristes sucesos. En 1541 llega la noticia de la muerte de Pedro de Alvarado. Beatriz de la Cueva , su esposa, convertida en viuda llora constantemente la muerte de su esposo y por tales tristezas se le llamó “ La Sin Ventura ”. Tras corto tiempo solicita el puesto de Gobernadora de Guatemala, asumiendo ese mismo año dicha posición el 9 de septiembre. Pero irónicamente dos días después, el 11 de septiembre, una tremenda tormenta libera la furia del Volcán de Agua que inundó la ciudad con un torrente de lodo, donde entre sus tantas víctimas cobra la vida de la recién nombrada gobernante.

Fue fundada como ciudad en 1543, convirtiéndose en una de las más importantes del continente, pues se constituyó como la Capital del Reino, el cual comprendía Mesoamérica, lo que hoy es Chiapas y Soconusco (ahora en México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Traslado

Los terremotos de Santa Marta causaron daños graves a sus edificaciones el 12 de febrero de 1689. El 29 de julio de 1773 un nuevo seísmo destruyó la ciudad y, finalmente, se emitió la orden de trasladar la capital al Valle de la Ermita pese al descontento de los habitantes. En 1775 la Corona aprobó el traslado y comenzó a llamarse al lugar La Antigua Guatemala.

Sin embargo, pese al traslado de miles de personas hacia la nueva capital, los habitantes que permanecieron en la antigua ciudad se dieron poco a poco a la tarea de recuperar la belleza de las edificaciones, las cuales anteriormente habían sido estandarte de la arquitectura local. Luego de que a lo largo de los años se continuaron las tareas de mantenimiento, y con gran agrado de los ahora llamados “antigüeños”, La Antigua Guatemala es declarada Monumento Nacional el 30 de marzo de 1944. Veintiún años más tarde, en julio de 1965 fue declarada Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

En noviembre de 1979 la Ciudad Colonial es declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO , convirtiéndose ante los ojos del mundo en un reconocido tesoro de la humanidad.

Cultura

Museo Universidad San Carlos

Su tradición cultural más importante es, sin duda, la celebración de Semana Santa, época en que la ciudad es muy concurrida por turistas guatemaltecos y turistas extranjeros para admirar la majestuosidad de sus procesiones, no sólo de la ciudad sino también de sus aldeas vecinas. Durante la semana también se presentan danzas folclóricas como La Conquista o el Venado.

Actualmente funciona el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, que se encarga de la protección, cuidado, restauración y conservación de los bienes muebles e inmuebles situados en Antigua Guatemala y áreas circundantes.

En Antigua Guatemala también nació la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Colegio Santo Tomás de Aquino fue el precursor de la benemérita Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada el 31 de enero de 1676, que en un principio se llamó San Carlos de Borromeo por haber estado bajo su advocación, la cual inicio formalmente sus actividades el 28 de marzo de 1681. Esta fue la sexta universidad del continente americano.

Economía

El principal cultivo agropecuario del municipio de Antigua Guatemala es el café, y también se producen frutas y verduras.

La producción artesanal es amplia, e incluye artíuclos elaborados con mina de pedernal, cuarzo, arcilla, cristal de roca y otros minerales. Cuenta con industrias de tejidos e hilados, productos de Madera tallada y pirograbada, muebles, licores, ladrillos refractarios, bloques de cementos, platería, artículso de barro, dulces e instrumentos musicales.

Patrimonio de la Humanidad

Antigua Guatemala
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
GuatemalaAntigua.jpeg
CoordenadasN14 34 0 W90 40 0
PaísBandera de Guatemala Guatemala
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)
N.° identificación65
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónDepartamento de Sacatepéquez, Valle Panchoy

Justificación de la inscripción

  • Criterio (II): La Antigua Guatemala contiene rastros vivos de la cultura española con sus monumentos principales, construidos en el estilo barroco del siglo XVIII. Antigua Guatemala era un centro para la exportación de imágenes y estatuas religiosas al resto del continente americano y a España durante los siglos XVII y XVIII.
  • Criterio (iii): Antigua Guatemala es unos los ejemplos más tempranos y pendientes de la planificación municipal en la América Latina, en que el proyecto de rejilla básico, fechado en 1543, se haya mantenido. Sus edificios religiosos, privados, y de gobierno, se están resistiendo a las evidencias de arquitectura colonial española.
  • Criterio (iv) muchas iglesias y monasterios en Antigua Guatemala testifican la influencia de la iglesia cristiana durante el coloniaje, en cada aspecto de la vida diaria en la ciudad. El estilo Barroco se desarrollaba en esta área, una adaptación regional del estilo barroco diseñada para resistir los terremotos comunes en la región.

Integridad

Antigua Guatemala ha retenido la integridad de su esquema del siglo XVI y la integridad física de la mayor parte de su herencia. La transferencia de situación de la nueva capital después del terremoto de 1773, y el abandono del área por la mayor parte de su población, permitió la preservación de su estilo barroco monumental. Además de la vulnerabilidad a desastres naturales, incluyendo terremotos, erupciones volcánicas y huracanes, las condiciones de la integridad para la propiedad son amenazadas por la explotación turística y el crecimiento no controlado. Intereses adicionales erosionan potencialmente la integridad, incluye la construcción ilegal y superpoblación, así como el tráfico aumentado por el distrito histórico

Autenticidad

Debido al abandono parcial de la ciudad en 1776, y las reglas que prohíben la reparación y construcción de nuevos edificios, la rejilla de renacimiento del siglo XVI de la ciudad, decora los edificios y ruinas monumentales del estilo barroco que han sobrevivido conjuntamente con calles de adoquín, plazas con fuentes, y arquitectura doméstica. Mientras que algunas de las residencias originales han sido restauradas enteramente, la nueva construcción en los últimos años ha seguido un estilo neocolonial, lo que impacta en las condiciones de autenticidad. Los intereses adicionales se relacionan con un nuevo desarrollo que se ha insertado en las ruinas; por ejemplo, el hotel moderno (Casa Santo Domingo), que fue construido dentro las ruinas de la iglesia de Santo Domingo y su monasterio, lo que impacta también en la forma y función de los edificios. Las adaptaciones con referencia a uso de los edificios históricos, han sido manejadas por presiones del desarrollo del turismo.

Necesidades de protección y manejo

La protección legal para Antigua Guatemala fue establecida en 1944, cuando la ciudad fue declarada monumento nacional con la intención de protegerla del desarrollo industrial no controlado y el desarrollo urbano. Sin embargo, como la responsabilidad no era dada a una institución específica, la compulsión real de medidas protectoras y reguladoras era mínima. El Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la declaró Monumento Histórico Americano en 1965, lo que fue oficializado cuatro años después con la aprobación del artículo 61 de la Constitución de la República de Guatemala; el poder legislativo decreta la Ley para la protección de la ciudad de la Antigua Guatemala. El establecimiento del Consejo Nacional para la protección de Antigua Guatemala en 1972, creó una institución responsable para esta protección y restauración de los monumentos de la ciudad.

El desarrollo moderno que ejerce presión a partir del aumento del turismo en el área, ha requerido mayor protección para el área histórica y ciertas iniciativas. Estas incluyen el desarrollo reciente de herramientas para promover la conciencia local, la participación por la asociación de comunidad Salvemos Antigua (salvar Antigua), así como una campaña de educación pública (con un boletín de noticias, programas de colegiales etc.) sustentado por el gobierno japonés. La revisión de la ley de protección de Antigua Guatemala, que requiere la aprobación del congreso, ha sido también promovida para responder adecuadamente a los factores que la amenazan. Mantener el valor universal pendiente de la propiedad exigirá no solo la actualización y compulsión de medidas legislativas y reguladoras, sino también la definición y protección eficiente de una zona de parachoques y la ejecución mantenida de un plan maestro. Este último necesitara incluir provisiones para preparación frente a los riesgos, y la gestión frente a los riesgos de desastre, particularmente considerando la vulnerabilidad de la propiedad.

Fuentes