Juan Luis Marén Delís

Juan Luis
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Juan Luis Marén.jpg
Deportista cubano
Datos personales
Nombre completoJuan Luis Marén Delís
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Altura1.74 cm
Peso63 kg
Carrera
DeporteLucha Grecorromana
Trayectoria
Cuba
Torneos
Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y el Caribe
Títulos
Campeón Panamericano y Campeón Centroamericano

Juan Luis Marén Delís. Luchador estilo greco. Medalla de bronce en los 62 kg en el Campeonato Mundial de Bulgaria, 1991, de Suecia, 1993. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y plata en las de Atlanta, 1996 y Sydney, 2000 en los 63 kg. Medalla de oro en la división de 62 kg en los XI Juegos Panamericanos La Habana 1991, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, 1995 y también en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999. Medalla de oro en la división de 62 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, 1990, Ponce, 1993 y Maracaibo, 1998.

Síntesis biográfica

Fue uno de los prodigiosos exponentes de la mayor isla antillana en el estilo de Lucha Grecorromana en los últimos cuatro ciclos olímpicos de la pasada centuria. Llegó a este deporte por casualidad, a los 11 años de edad, cuando iba en busca del tatami de judo y encontró el colchón de lucha que posteriormente lo llevó a la gloria.

Gracias a su impresionante físico (1,74 metros de estatura) pudo destacarse desde temprano en la división de 62 y después del cambio de categoría compitió en los 63 kg. En los escenarios internacionales se dio a conocer como estelar en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992, donde obtuvo la medalla de bronce.

En aquella oportunidad, junto a Wilbert Sánchez (48 kg) y Héctor Milián Pérez (oro en 100 kg), Marén integró el trío de luchadores pioneros que logró lauros para Cuba en contiendas olímpicas. En Atlanta conquistó la presea de plata, luego de perder en encarnizado combate con el polaco Woldzimerz Zawadzki.

Trayectoria deportiva

Luego de dos décadas en tan rudo deporte el atleta indómito muestra un balance impresionante. Entre 1991 y 1993 obtuvo bronce en igual número de campeonatos mundiales consecutivos; oro en 3 Juegos Deportivos Panamericanos consecutivos: La Habana, 1991, Mar del Plata, 1995 y Winnipeg, 1999; así como los títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de México, 1990 y Maracaibo, Venezuela, 1998. También alcanzó el segundo escaño del orbe en 1996 y la supremacía en 2 Copas del Mundo (1995 y 1996).

Su talón de Aquiles han sido las lesiones sufridas desde 1994, estas le limitaron tanto para luchar que, previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, estuvo a punto de interrumpir su carrera deportiva.

Pero la ayuda de los entrenadores y compañeros le mantuvo el interés por continuar adelante y de esa manera, poco a poco, consiguió sentirse mejor. Pocos atletas muestran tanta voluntad e interés. A sus grandes rivales siempre los ha enfrentado en las finales olímpicas. El más fuerte, al decir de él mismo, fue el polaco Zawadzki, vencedor en los Juegos Olímpicos de Atlanta, también el ruso Serguey Martinov, monarca mundial y subcampeón olímpico de Barcelona, quien le venció por la mínima, al discutir ambos la medalla de oro en la cumbre de Suecia, 1993.

Curiosidades

Este atleta, de acerado carácter e introvertido, siempre ha confiado en su papá como el mejor amigo, quien lo estimuló para que se dedicara al deporte y dentro de este a la lucha grecorromana.

Enlace externo

Fuente

  • Forbes, Irene y Juan Velázquez.(2004). Elegidos por la gloria. La Habana, Editorial Científico-Técnica. p.118-119