Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel González Rubiera

(Redirigido desde «Juan M. González Rubiera»)
Juan Manuel González Rubiera
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir revolucionario cubano
NombreJuan Manuel González Rubiera
Nacimiento9 de septiembre de 1915
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1932
Reparto Alturas de Almendares, La Habana Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana

Juan Manuel González Rubiera. Joven revolucionario destacado en las luchas por la independencia.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 9 de septiembre de 1915 en Santiago de Cuba. En la escuela se destacó por su inteligencia, disciplina y aptitudes para el deporte. En 1928 su familia tomó la decisión de mudarse para La Habana.

En septiembre del siguiente año ingresó en el Instituto de La Habana. Este centro docente estaba entonces bajo supervisión militar y sus alumnos debían vestir uniforme caqui. Debido a su facilidad para la realización de ejercicios físicos, ¨Rubierita¨, fue nombrado sargento instructor.

Trayectoria revolucionaria

Está presente en la manifestación del 30 de septiembre de 1930, donde fue herido por los sablazos de la caballería de la dictadura. Poco tiempo después se constituyó el Directorio en el Instituto de La Habana y entre sus miembros fue elegido ¨Rubierita¨, quien contaba entonces con 15 años de edad y cursaba el segundo año da bachillerato.

Participa, junto con Félix Alpízar en la distribución clandestina del órgano del estudiantado universitario Alma Mater. En diciembre de ese año cae preso.

Cuentan que cuando el joven escuchaba la manida frase de ¨esto se arregla cuando quieran los americanos¨, contestaba: Que arreglen su casa, que nosotros arreglaremos la nuestra, aquí lo que deben hacer es acabar de irse.

En agosto de 1931, los políticos tradicionales de oposición pusieron en práctica un plan conspirativo que se conoció después con el nombre de Movimiento de Río Verde, el cual arrastró a figuras honestas como el general del Ejército Libertador, Francisco Peraza y a estudiantes revolucionarios como ¨Chacho¨ Hidalgo.

Informados de los preparativos del alzamiento, los jóvenes integrantes del Directorio del Instituto deciden secundarlo, pero un accidente imprevisto impidió que lo hicieran.

Posteriormente, el Directorio del Instituto cooperó con el DEU en la huelga tranviaria del 20 de septiembre de 1931.¨Rubierita¨, tuvo una actitud destacada, hasta el punto de que se batió a tiros con los soldados que vigilaban a los rompehuelgas.

Producto de una delación, fue apresado y esta vez fue llevado al Castillo del Príncipe y posteriormente al Presidio Modelo de la Isla de Pinos. Ya en libertad, reanudó su labor conspirativa, realizó atentados, colocó bombas y petardos, participó en la ¨tánganas¨ estudiantiles, etc.

Muerte

El 30 de diciembre de 1932, junto con otros compañeros, se disponía a ir a Guanabacoa a recoger unas armas, pero como no tenían dinero para comprar gasolina e ir en el auto que manejaban, decidieron solicitar un préstamo a una familia amiga.

Los jóvenes fueron detectados por un agente de la policía secreta, quien se subió al estribo del auto y trató de detenerlos. ¨Rubierita¨ se lanzó del vehículo y se dio a la fuga. El policía que lo perseguía lo perdió de vista, pero un delator le mostró el lugar donde el muchacho se hallaba oculto. Fue apresado y asesinado. Su cadáver, atado de pies y manos, con huellas de tortura, apareció en el reparto Alturas de Almendares. Tenía entonces 17 años.

Fuentes

  • Revista El Militante Comunista abril 1982