Saltar a: navegación, buscar

Juan Natalicio González

Juan Natalicio González
Información sobre la plantilla
Juan Natalicio González Paredes.JPG
15 de agosto de 1948 - 30 de enero de 1949
PredecesorJuan Manuel Frutos
SucesorRaimundo Rolón
Datos Personales
NombreJuan Natalicio González Paredes
Nacimiento8 de septiembre de 1897
Villarrica, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento16 de diciembre de 1966
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeLidia Severiana Frutos Alderete
PadrePablo González
MadreBenita Paredes
Juan Natalicio González Paredes. Político y escritor paraguayo. Dirigente del Partido Colorado y presidente de la República (1948), fue derrocado por un golpe de estado (1949). Escribió varios estudios históricos y libros de poesía en guaraní y en castellano.

Síntesis biográfica

Nacido en Villarrica, el 8 de septiembre de 1897. Hijo de Pablo González y Benita Paredes. Se casó con Lidia Severiana Frutos Alderete, quien se suicidó en la misma noche en que se estaban velando los restos del ex mandatario.

Trayectoria política

Fue miembro del Partido Colorado y, en 1926, elegido diputado.

Durante el último gobierno del presidente Higinio Moríñigo (19401948), fue designado embajador en Uruguay en 1945 y ocupó la cartera de Hacienda en 1946.

Presidencia

Finalmente, fue elegido presidente de la República en 1948, cargo no ocupado por un colorado desde hacía cuarenta años.

Su gabinete lo integraron Leandro Prieto, en el Ministerio de Hacienda; J. Augusto Saldívar y Liberato Rodríguez, en el de Interior; Felipe Molas López, en Educación; Raimundo Rolón, en Defensa Nacional; Domingo Montanaro y Juan Emilio O'Leary, en Relaciones Exteriores y Culto; Mario Mallorquín y Martín Cuevas, en Economía; Crispín Insaurralde, en Salud Pública y Bienestar Social; Víctor Morínigo, en Obras Públicas y Comunicaciones; J. Augusto Saldívar, en Justicia y Trabajo.

Durante su corto gobierno se nacionalizó la Compañía de Electricidad, creándose la Administración Nacional de Electricidad, la Administración de Tranvías Eléctricos y llegaron nuevos barcos para la Flota Mercante del Estado.

Al ser simpatizante del aprismo, intentó sustituir el predominio militar por la organización de cuerpos paralelos surgidos del partido, lo que le valió el descontento del ejército. Este hecho, unido a ciertas disensiones internas dentro del partido, provocaron que en enero de 1949 fuera derrocado por las Fuerzas Armadas, que colocó en su lugar a Raimundo Rolón.

Muerte

Falleció en la Ciudad de México, donde ejercía la representación diplomática paraguaya, el 16 de diciembre de 1966.

Publicaciones

Fundó la Editorial de Indias para canalizar sus publicaciones; que editó: Solano López, Baladas guaraníes (1925), Motivos de la tierra escarlata (1952), Elegías de Tenochtitlán (1953) y otros ensayos de su producción.

Uno de sus aportes más trascendentes fue la Revista Guarina; de las más calificadas publicaciones paraguayas de todos los tiempos. A través de ella fue dando a conocer sus propias producciones, y las de otras figuras gravitantes. De esta revista derivó la Editorial Guarina.

Escribió numerosos estudios históricos, como: Proceso y formación de la cultura paraguaya o El Paraguay eterno; además de otros sociológicos, entre los que destacan: El drama del Chaco (1938).

Fuentes