Saltar a: navegación, buscar

Juan Orlando Hernández Alvarado

Juan Orlando Hernández
Información sobre la plantilla
Juan Orlando Hernández Alvarado.jpg
Juan Orlando Hernández
Presidente de la República de Honduras
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de enero de 2014
PredecesorPorfirio Lobo Sosa
Presidente del Congreso Nacional de Honduras
25 de enero de 2010 - 25 de enero de 2014
PredecesorJosé Alfredo Saavedra
SucesorMauricio Oliva
Datos Personales
NombreJuan Orlando Hernández Alvarado
Nacimiento28 de octubre de 1968
Bandera de la República de Honduras Honduras
PadreJuan Hernández Villanueva
MadreElvira Alvarado
Juan Orlando Hernández Alvarado. Abogado y político hondureño. Presidente de la República de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande, Honduras. Hijo de Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado. Nació en el se­no de una numerosa familia de diecisiete hermanos, de los cuales varios han ocupado importantes cargos de Estado.

Realizó estudios en el Liceo Militar del Nor­te y posteriormente viajó a Tegucigalpa, donde estudió Ciencias Jurídicas y Sociales. Se graduó de abogado y notario en la Uni­versidad Nacional Autónoma de Hon­duras.

Posteriormente ingresó en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany y obtuvo una Maestría en Administración Pública.

Como profesional de las leyes, ha sido miembro de varios bufetes de abogados y catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Casado con Ana Rosalinda García, abogada de profesión, de cuyo matrimonio tiene cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.

Trayectoria profesional

Entre 1987 y 1989 fue escribiente del Juzgado de Letras Tercero de lo Civil de Francisco Morazán, Honduras.

Entre 1989 y 1992, ejerció como monitor de la Cátedra Derecho Procesal Civil I, Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de Hondura.

En 1991 fue director de Área del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE (cargo ad-honorem).

Entre 1997 y 1999 fue profesor de la Cátedra de Derecho Constitucional, Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fue catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAH, entre 1998-2000.

A partir de 1997 trabajó en el Bufete Asesores Legales, Consultores y Notarios.

Trayectoria política

Mientras cursaba sus estudios en la UNAH, se involucró activamente en la política universitaria hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, de 1988 y 1989, en este período fue miembro Propietario de la Honorable Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales representando al Sector Estudiantil.

Fue vocal Primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación de Técnicos Legislativos Centroamericanos, y Miembro del Comité organizador del Foro de Estudiantes Internacionales del Rockefeller College de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

En 1990 su hermano, Marco Augusto ocupó la Primera Secretaría del Poder Legislativo y decidió llamarle para que fuera su Asistente Ejecutivo durante ese periodo y comenzo a relacionarse con el Partido Nacional.

En el proceso electoral de 1997, venció al primer diputado liberal por Lempira. Durante su segundo período legislativo, fue electo como Primer Secretario de la Junta Directiva, cargo desde el que impulsó innovadoras medidas de transparencia en la gestión legislativa. Durante su gestión se creó el sitio web del Congreso Nacional como un instrumento para acercar el Poder Legislativo al pueblo.

En el periodo 1998-2002 integró las Comisiones Legislativas de Trabajo, Tu­ris­mo y Legislación.

En el año 2002 fungió como Primer Secretario del Congreso Nacional y fue electo Primer Diputado Propietario por el De­partamento de Lempira al Congreso ­ para el periodo 2002-2006. En el órgano legislativo también integró las comisiones de Pre­su­puesto, Telecomunicaciones, Paz, Demo­cra­cia y Desarrollo.

En enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional lo eligió como el presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado, antes de dejar el Congreso para dedicarse a su campaña presidencial, introdujo un proyecto de ley para la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Entre el 2012-2016 se desempeñó como Presidente del Partido Nacional de Honduras y del Comité Central.

El 27 de enero de 2014, se convirtió en Presidente de la República de Honduras, cargoque ejerció hasta el 27 de enero de 2018, cuando comenzó su segundo mandato hasta el 27 de enero de 2022.

Organizaciones a las que pertenece

  • Colegio de Abogados de Honduras.
  • Asociación de Técnicos Legislativos Centroamericanos.
  • Miembro del Comité fundador del Foro de Estudiantes Internacionales del Colegio Nelson Rockefeller para Asuntos Públicos de la Universidad de Albany, Nueva York

.

Fuentes