Juan Orlando Rodríguez González

Juan Orlando Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreJuan Orlando Rodríguez González
Nacimiento24 de junio de 1938
Localidad de Mayabe, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente de tránsito
NacionalidadCubana
Otros nombresChicho Carballo
CiudadaníaCubana
OcupaciónOficial de la PNR
HijosOrlando Rodríguez Gálvez
PadresEsther González y José Rodríguez Carballo

Juan Orlando Rodríguez. Combatiente cubano de las luchas clandestinas que fallece durante la persecución de mercenarios fugados del ataque a Playa Girón.

Primeros años

Nació el 24 de junio de 1938, en el cantón conocido por Mayabe perteneciente al municipio de Holguín. Hijo de Esther González, ama de casa, y José Rodríguez Carballo, pequeño agricultor.

Siendo de origen humilde, solo le fue posible cursar estudios hasta 4to grado, en una escuelita rural del barrio La Cuaba, donde la difícil situación económica lo obligó a abandonarla para ayudar a sus padres en los quehaceres del campo, como única vía de subsistencia. De carácter afable, amante de los niños en quien veía lo más puro del hombre, supo ganarse el cariño de éstos y de todos cuanto lo conocieron.

Dejó un hijo llamado Orlando Rodríguez Gálvez, quien fue victima de la poliomielitis, enfermedad que puso su vida en peligro, dejándolo invalido y postrado en una silla de ruedas, enfermedad erradicada hoy en día gracias a la Revolución.

Lucha clandestina

Inspirado en el ejemplo de sus padres, desde muy joven sustentaba ideas revolucionarias, los que lo llevaron a trabar conocimientos con el grupo de la clandestinidad que operaba en la ciudad de Holguín y sus alrededores, al cuál se incorporó trabajando con Rolando Anazco, siendo los principales objetivos de este grupo hacer sabotajes, obtener informaciones, recibir y transmitir mensajes, capturar armas, etc.

Por sus actividades revolucionarias en el grupo se incorpora al Ejército Rebelde en julio de 1958 por ser acosado por la sangrienta policía batistiana, a la Columna No 3 Mario Muñoz del 3er Frente en el campamento de la Represa do Camazán, bajo el mando de Miguel González en el municipio de Holguín a donde se le unió mas tarde su hermano mayor José Oscar Rodríguez González.

Las conexiones con el grupo de la clandestinidad se siguieron manteniendo a través de sus padres, en su casa paterna convertida a partir de entonces en un punto de enlace, donde se recibían y transmitían mensajes, armas que a la vez eran reparadas, cartuchos de caza que eran recargados con perdigones, medicinas y se confeccionaban brazaletes, etc.

En noviembre de 1958 son trasladados para el Campamento de la Cuaba, participando en numerosas acciones en las zonas de la Cuaba, Camazán, los Haites, la Mina, San Germán, entre otros sitios. Entre las acciones que pueden señalarse se encuentra el tiroteo a los reflectores de la cárcel de Holguín y ataque a la Shell.

Triunfo de la Revolución

El triunfo de la insurrección lo sorprende en la toma de San Germán y pasa para la ciudad de Holguín, donde es designado a formar parte de la Policía Nacional Revolucionaria con el grado do Cabo. Es destacado en la zona de Sagua de Tánamo en unión de su hermano, permaneció allí cinco meses en trabajos organizativos en la Carpeta. Pasa a formar parte de la Policía Motorizada de la que es fundador bajo el mando de Julián Rizo Álvarez.

Responde presente al producirse el criminal ataque a Playa Girón y es atrincherado en las costas de Gibara, al mando del Capitán Miguel Rigual. Es trasladado para la motorizada de la ciudad de La Habana, donde muere en cumplimiento del deber en un tragico accidente, al perseguir a un grupo de mercenarios de Playa Giron fugado que trataban de evadir el peso de la justicia revolucionaria, el día 27 de septiembre de 1961.

Fuente

  • Everto Hidalgo Sierra, combatiente del Ejército Rebelde, conocido por: "El Gato" (nombre de Guerra). Holguín, 11 de diciembre de 1981. Año del XX Aniversario de Girón.