Saltar a: navegación, buscar

Juan Pascual Rodríguez y Pérez

Juan Pascual Rodríguez Pérez
Información sobre la plantilla
Pascual Rodriguez y Pérez.jpg
NombreJuan Pascual Rodríguez Pérez
Nacimiento24 de junio de 1850
La Habana, provincia La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1871
El Cerro en La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteMuerte por fusilamiento.

Juan Pascual Rodríguez y Reyes, uno de los ocho estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871 por los esbirros españoles.

Síntesis Biográfica

Nació el 24 de junio de 1850 en La Habana, hijo de Pascual Rodríguez Valdés Montero y de Rosa Pérez Román, ambos de origen cubano y nacidos en La Habana.

Fue bautizado el 5 de agosto 1850, en el lugar Parroquia El Salvador del Mundo, La Habana.

Era un joven al igual que lo demás inquieto y juguetón y de acuerdo con su temperamento fue uno de los cuatro jovencitos que dieron varias vueltas, en la plazoleta frente al Cementerio de Espada, montados en un carro utilizado en el traslado de los cadáveres para las prácticas docentes en el anfiteatro de anatomía.

Estudios

Bachiller en Artes del instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Aprobó en junio de 1871 el curso de ampliación para medicina, cuya carrera acababa de iniciar.

Muerte

Al ser interrogado Juan Pascual Rodríguez se enfrentó con energía a sus injustos acusadores e inmediatamente lo pusieron en bartolina. Resultó con 21 años el mayor de los condenados a muerte. Ningún delito había cometido a los 21 años para provocar el odio del Cuerpo de Voluntarios, salvo ser cubano en plena Guerra de los 10 Años.

Véase también

Fuente