Saltar a: navegación, buscar

Juan Rafael Expósito Expósito

Juan Expósito Expósito
Información sobre la plantilla
NombreJuan Rafael Expósito Expósito
Nacimiento19 de septiembre de 1939
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de marzo de 1964
Causa de la muerteAccidente con armas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Juan Rafael Expósito Expósito. Miembro de una familia de origen campesino, con una pésima situación económica. Al triunfo de la Revolución ocupa el cargo de Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio cubano de Camajuaní.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de septiembre de 1939 en "Santa Rosa", barrio cabecera, del municipio de Camajuaní.

Su familia de origen campesino, dedicada al cultivo del tabaco, con una situación económica muy difícil ya que la cosecha se pagaba a muy bajo precio, solo pudo llegar a cursar el 5to. grado y se incorpora a trabajar en el campo, para el sostén del hogar. "Piruco" como cariñosamente le llamaban tenía buenas relaciones con todos.

Al triunfo de la revolución

Cuando triunfó la Revolución ingresó en el Ejército Rebelde y fue trasladado para la Habana.

Al constituirse la Asociación de jóvenes Rebeldes en las zonas campesinas, lo nombran como responsable en su lugar residencia.

Desarrolló el deporte y todas las demás actividades revolucionarias, por su trabajo destacado fue enviado a la Escuela Nacional de la AJR por 6 meses.

A mediados de 1963 fue nombrado Secretario General la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel de municipio de Camajuaní.

El Comité Regional lo envió como organizador al municipio Caibarién, donde comenzaba a constituirse la organización. Pasó a la Comisión Regional de reestructuración, trabajando en Remedios, Meneses y Yaguajay y fue nombrado Responsable Técnico de la Comisión.

En febrero de 1964, al terminar el trabajo de la Comisión, lo pasan a Camajuaní como Organizador de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Muerte

El 17 de marzo de 1964, se encontraba cumpliendo los deberes de su cargo cuando a un compañero se le escapó un tiro y lo hirió mortalmente. Fallece 8 días más tarde, el 25 de marzo de 1964.

Fuentes