Saltar a: navegación, buscar

Juan Ricardo Suárez Gutiérrez

Juan Ricardo Suárez Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de junio de 1935
Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Yénica, “Pequeño Gigante”
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciado
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMedalla 20 Aniversario del Cerro Pelado, Medalla Rafael María de Mendive

Juan Ricardo Suárez Gutiérrez:Gloria del deporte cubano de Atletismo. Nacido en Sancti Spíritus. Campeón en varias especialidades. Cariñosamente le dicen ”El Yénica”.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1935, en la ciudad de Sancti Spíritus, en el barrio de Jesús María. También conocido como el “Pequeño Gigante” espirituano.

Trayectoria deportiva

En el atletismo las especialidades de medio fondo son extremadamente agotadoras si se quiere obtener un destacado puesto en la competencia, pero cuando los especialistas de atletismo hablan acerca del maratón, entonces definen que para sobresalir con tiempos óptimos en cualquier tipo de lid, los atletas deben tener voluntad de hierro, dominio total de la carrera que van a realizar, una resistencia obtenida por la preparación física a través de los entrenamientos sistemático y caracterizarse, el fondista, por dar lo más esencial que posee en los momentos cruciales del evento.

Con las virtudes plasmada anteriormente y algunas mas, situamos a este aventajado espirituano que sin tener el biotipo adecuado para lograr actuaciones sobresalientes en el medio fondo y el maratón; logro ubicarse en el puesto cimero de estas difíciles especialidades del atletismo cubano, por mucho tiempo.

Un veterano atleta de este municipio, lo conocemos como un experimentado jugador de pelota que desempeñaba admirablemente la receptoría en la década del 50 y 60; posteriormente en 1962 comenzó la práctica del atletismo en las carreras de maratón y medio fondo.

Este nuevo ejercicio para Suárez fue su consagración definitiva en el deporte. Su ascenso como corredor fue vertiginoso, pues ese mismo año ingresó en el equipo nacional, después de pasar satisfactoriamente varias pruebas y ganar diferentes campeonatos nacionales de envergadura como integrante del elenco nacional “Yénica” como cariñosamente lo llaman sus compañeros, defendió los colores patrios en los siguientes certámenes: Maratón Internacional en Moscú; Campeonatos Centroamericanos en Jalapa, Veracruz; Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, en 1966 y Panamá 1970; Día Internacional de Sochi, en 1969, Campeonato de la Juventud Mexicana 1969; la Copa Riga 1969, Día Olímpico en Praga, y en 6 eventos Internacionales celebrados en Cuba y 4 “Barrientos” Internacionales también efectuado en el país.

En el octavo lugar en el maratón, fue molestado durante casi todo el recorrido, llegando inclusive, hasta el punto de la agresión física, de lo que fue testigo el compañero Ricardo Pérez, pues al fracasar en los pedidos que se le hacían desde distintos autos que seguían a los atletas cubanos en su recorrido, de que desertaran, no hallaron otra forma de venganza que la agresión a traición.”

Después de la epopeya escenificada pos los atletas en Puerto Rico, Suárez volvió a participar en los Juegos de Panamá 1970. Allí no quedó entre los primeros puestos, sí mostró a través de todo el trayecto de la carrera una espontaneidad que contagiaba a los demás fondista.

Esta idiosincrasia representativa en Ricardo lo hacía ser grande entre los atletas de mucho más valía que él, pues cuando “Yénica” se calzaba las zapatillas sus adversarios tenían que sudar las camisetas si querían adjudicarse el triunfo, así lo demuestra la supremacía mantenida en 5000, 10 000 y 20 kilómetros durante el periodo del 1964 a 1970(Campeón en todas estas especialidades).

A su retiro en 1972, del deporte activo, regresa a su ciudad natal, allí atiende el atletismo, y en 1974 asumiendo el Comisionado Provincial de este deporte hasta el año 1987.

Palmares

Distinciones

Segunda etapa

Principales resultados deportivos en el Atletismo

Año Competencia Sede Evento Lugar
1966 Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan Puerto Rico 5000 metros 5 to
1970 Juegos Centroamericanos y del Caribe. Panamá 10 000 metros. 4 to


CRONOLOGÍA DE RECORDS NACIONALES ABSOLUTOS.
EVENTO TIEMPO. SEDE. FECHA
5000m 15:30.1 La Habana 29/09/67
5000m 15:19.0 La Habana 13/10/67
10000m 32:50.7 La Habana 27/10/67
10000m 32:09.1 La Habana 26/08/67

Fuentes

  • Lima Gómez, Meriyen. Apuntes para la Historia de las Glorias Deportivas del atletismo de Sancti Spíritus / Meriyen Lima Gómez, Msc. Carlos Isidoría Wuitar; tutor. -- Trabajo de Diploma, 2011. – 70 p.
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)
  • Atletismo Cubano 1959-2002