Saltar a: navegación, buscar

Juan Salas Cañizares

Juan Salas Cañizares.
Información sobre la plantilla
Juansalascañizares.JPG
NombreJuan Salas Cañizares
Nacimientohacia 1915
villa de Cruces,
provincia Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de enero de 1959
ciudad de Matanzas,
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteAjusticiado
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Juan Salas Cañizares (Cruces, años 1910 - Matanzas, 24 de enero de 1959) fue un militar cubano al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista. Procedía de una familia de sicarios, que integraban además los militares Rafael y José María Salas Cañizares. Por sus crímenes, fue juzgado y ejecutado.

Trayectoria militar

El general Rafael Salas Cañizares, rápidamente ascendido por el dictador Fulgencio Batista a la jefatura de la Policía Nacional, nombró a Juan Salas al frente de policía radiomotorizada, donde lo hizo ascender a comandante.

El vergajo era su método de hablar con la ciudadanía; tenían el vejamen como norma y la exacción en los establecimientos como medio complementario de vida.

En 1953, por órdenes de su hermano Rafael, participó en la operación de la supuesta toma de la Ciudad Militar de Columbia, en cooperación con los coroneles Suárez Suquet y Antolín Falcón (primero y segundo jefe del Buró de Investigaciones) y con los también coroneles de la policía Hernando Hernández y Orlando Piedra.

A la muerte de Rafael ―ajusticiado por una de sus víctimas, en la masacre de la embajada de Haití, el 31 de octubre de 1956― el propio Batista tuvo que contener los ímpetus asesinos de Juan y de José María, que querían cobrar en sangre inocente la muerte del rector policíaco.

Posteriormente fue trasladado a Matanzas, donde fue inspector provincial de la policía batistiana.

Crímenes cometidos

Durante la Huelga del 9 de abril de 1958, hizo asesinar en Matanzas a los combatientes revolucionarios Juan Antonio Pérez Vidal, Juan Ripoll García y Julio Ruffin Hoyos.

Muerte

Tras el triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959), como parte de la justicia revolucionaria contra aquellos militares batistianos que habían cometido crímenes antes de 1959, Juan Salas Cañizares fue ejecutado por fusilamiento el 24 de enero de 1959 en Matanzas.

Fuentes