Saltar a: navegación, buscar

Juan de Austria

Juan de Austria
Información sobre la plantilla
Juan de Autria.jpg
Noble y militar español
Comandante de la Santa Liga de Estados
1571 - 1573
Gobernador de los Países Bajos españoles
1576 - 1578
Datos Personales
Nacimiento24 de febrero de 1545
Ratisbona, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de octubre de 1578
Namur, Bandera de Holanda Holanda
Causa de la muerteTifus
OcupaciónMilitar
PadreCarlos V
MadreBárbara Blomberg

Juan de Austria. Militar español (Ratisbona, Alemania, 1545 - Namur, Países Bajos, 1578). Hijo natural de Carlos V, que sirvió como militar a su hermanastro Felipe II de España. Bautizado en realidad como Jerónimo Kegel (o Kegell) (Jeromín), fue criado en Castilla y no conoció a su padre hasta que éste le mandó llamar en su retiro de Yuste (Extremadura) en 1556. Fue Felipe II quien, siguiendo la indicación testamentaria de su padre, le reconoció como miembro de la familia real y le puso el nombre de Juan de Austria, otorgándole honores y rentas dignas de un infante (1559).

Apuntes biográficos

Nació el 24 de febrero de 1545 en Ratisbona en el ducado de Baviera, en la alta Alemania.

Hijo bastardo del emperador Carlos V, fue educado en la corte. Fue su madre una joven perteneciente a la incipiente burguesía alemana llamada Bárbara Blomberg. Carlos V ordenó que le retiraran el niño y ella fue casada con un comisario del emperador, Pyramo Kegell, de quien tuvo dos hijos.

Completó su educación en la Universidad de Alcalá de Henares, pero rehusó dedicarse a la carrera eclesiástica. Su decidida vocación militar hizo que el rey le pusiera al mando de una escuadra para combatir a los piratas berberiscos en el Mediterráneo (1568); luego demostró sus dotes militares dirigiendo la represión de la sublevación de los moriscos del reino de Granada (1569).

La madre

Bárbara conoció en 1546 al emperador Carlos I de España Rey de España con el nombre de Carlos I (1516 -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea, cuando este acudía a la Dieta Imperial. De este encuentro y los amores de ambos nacería en 1547 Don Juan de Austria, reconocido hijo bastardo del emperador.

Tras quedar viuda Bárbara Blomberg su hijo Juan la convencerá de que se traslade a España, donde se le concede una pensión de la que vivirá hasta su muerte.

El hermano

Su hermanastro Felipe II reconoce a Jerónimo como hijo natural de su padre y medio hermano suyo, y también es un hecho histórico que le reconoce y otorga el rango con algunos de los privilegios acordes a "su cuna", incluso cambiando su nombre y título a Don Juan de Austria.

Tras haber demostrado su capacidad militar, en el año 1569 se puso al frente de las tropas que reprimieron la sublevación morisca de las Alpujarras. Hombre popular y ensalzado por sus tropas, sobre él recayeron en lo sucesivo las más difíciles empresas militares del imperio español.

Felipe II se convence de su inclinación por las armas y le nombra Capitán General de la Mar, rodeándolo de varios consejeros de confianza entre los que destacan el Almirante Don Álvaro de Bazán y el Vicealmirante Don Luís de Requesens y Zúñiga.

Apoyo de la Santa Sede en plan contra Inglaterra

Juan de Austria fue uno de los comisionados por el papa para llevar a cabo en 1578 una acción militar contra la reina británica; Niccolo Ormanetto, nuncio de su santidad en España, tenía la misión de convencer a Felipe II de que organizase desde Flandes la invasión de Inglaterra o, en su caso, prestase los medios para hacer llegar a Irlanda 2000 soldados reclutados por el papa. Nada de esto se pudo hacer; al final don Juan recibió de Gregorio XIII cincuenta mil escudos de oro y el mandato de intentar liberar a María Estuardo, pero las acuciantes necesidades pecuniarias en las empresas de Flandes le determinaron a desviar aquellos fondos a estas operaciones y la expedición inglesa no se llevó a cabo.

Lepanto

Al obtener el mando supremo de la flota de la Liga Santa que formaron España, Venecia y el Papado contra los turcos (1570); frente a la estrategia defensiva que preconizaban sus consejeros más prudentes, don Juan de Austria impuso su criterio de buscar a la flota turca y hundirla: En 1571 obtuvo la victoria de Lepanto, contra los otomanos. En 1573 tomó Túnez.

Gobernador de Los Países Bajos

Juan de Austria pasó sus últimos días guerreando en los Países Bajos. Quizá para poner fin a sus ambiciones, el rey le envió como gobernador a los Países Bajos (1576), puesto enormemente difícil en el que ya habían fracasado el duque de Alba y Luis de Requeséns, incapaces de poner fin a la rebelión protestante; para convencerle le insinuó la posibilidad de lanzar más adelante una invasión de Inglaterra y colocarle como rey de aquel país junto a María Estuardo.

Poco consiguió con su compromiso de retirar los Tercios y de respetar las libertades flamencas a cambio de que los rebeldes reconocieran la fe católica y la soberanía española (Edicto Perpetuo de 1577).

Las intrigas que organizaba el secretario de Felipe II, Antonio Pérez en la corte, le pusieron en peor situación con el rey y los recursos que necesitaba (de hombres y de dinero) llegaban con extrema lentitud.

Muerte

Murió el 1 de octubre de 1578 en Bouges, cerca de Namur, actual Bélgica, del tifus contraído durante una campaña militar.

Véase además

Fuentes