Saltar a: navegación, buscar

Juan de Marcos González

Juan de Marcos González
Información sobre la plantilla
260px
Destacado músico cubano.
Nacimiento1954
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónPianista, compositor, arreglista.
PremiosPremios Grammy 1997
Juan de Marcos González. Músico cubano catalogado como profeta de la música cubana de fin de siglo XX. Fue el productor de la idea de la orquesta Afro Cubans All Stars que grabó el disco Buena Vista Social Club, Premio Grammy 1997, en la categoría de Música Tropical.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en La Habana en 1954 y creció rodeado por la música hijo de uno de los músicos que tocaba cantaba y tocaba con Arsenio Rodríguez.

Niñez

Desde niño estudió guitarra en el conservatorio de la Habana y tuvo clases particulares con Vicente González y Leopoldina Núñez, además de armonía contemporánea y dirección de orquesta.

Educación

Ingresó en la universidad para estudiar Ingeniería hidráulica y aprender Ruso e Inglés. Luego trabajó como consultor del Instituto de Ciencia Agrónoma, obteniendo su doctorado en 1989. Mientras estudiaba en la universidad, el año 1976, co-fundó el grupo Sierra Maestra.

Trayectoria artística

Es fundador de la agrupación Sierra Maestra que fue fundada el 20 de octubre de 1976, en el Movimiento de Aficionados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. El mismo era catalogado como un septeto cubano tradicional, tenía como fin provocar una apreciación de “Son Cubano”. La banda logró grandes sucesos, como grabar 14 discos en Cuba, África y Europa. Hicieron varias giras y recibieron gran cantidad de premios. Sus primeros integrantes fueron además: Eduardo Himely, su actual director; Alejandro Suárez, Carlos González, Luis Bergaza, Ernesto Valle y la voz estelar de José Antonio Rodríguez.

La agrupación participó en varios programas televisivos, en 1980, logran un Disco de Plata con el LP " Llegó el guanajo relleno"; después grabaron el disco " Y son así". Luego siguieron grabando uno tras otro, ganando los premios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones (EGREM), y de otros sellos hasta acumular más de 20. Conquistan la Réplica del Bastón de Benny Moré.

Éxitos en los 90

En 1994 Juan de Marcos comenzó una asociación con World Circuit, con el cual la banda grabó “Dundunbanza”. Nick Gold, que trabajaba en World Circuit, alentó al grupo a incluir piano, congas y trompetas, para hacer un tributo al estilo de los años cuarenta y cincuentas de Arsenio Rodríguez. Habiendo encontrado el éxito, Juan de Marcos y Gold buscaron el desarrollo de el estilo de “big band” grabando en La Habana con las olvidadas estrellas de la “edad de oro” de la música Cubana.

“A toda Cuba le gusta” (nominado al Grammy en 1998) fue el primer disco que se grabó con el ahora conocido Buena Vista Social Club, el disco resultó ser un éxito con el cual juan de Marcos guio a los Afro-Cuban All star y a Rubén González Ensemble que hicieron su debut en Europa y Estados Unidos. Además dirigiendo Buena Vista Social Club en los únicos y originales conciertos de Ámsterdam, New York y, recientemente, en México. Fuera del hecho de la irrupción del suceso de la música cubana, es la apreciación dentro del mismo país lo que Juan de Marcos encuentra más satisfactorio.

Discografía

  • Dundumbanza (World Circuit, 1994) - Sierra Maestra. Trabajo de Arreglos, Director musical, Músico y Productor.
  • Tibiri Tabara (World Circuit, 1997) - Sierra Maestra. Músico y Arreglista.
  • Buena Vista Social Club (World Circuit, 1997) – Buena Vista Social. Club. A & R, Director Musical, Arreglos, Músico. (Grammy Award 1998)
  • A toda Cuba le gusta (World Circuit, 1997) - Afro-Cuban All Stars. Director Musical, Músico, Arreglos. (Nominado al Grammy) 1998)
  • Distinto, Diferente (World Circuit, 1999) - Afro-Cuban All Stars. Director Musical, Músico, Arreglos. (Nominación al Billboard Latino 2000)
  • Introducing Ruben Gonzalez (World Circuit, 1997) - Ruben Gonzalez. Director Musical, Arreglos.
  • Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer - Ibrahim Ferrer (Circuito Mundial, 1999) - Ibrahim Ferrer. A & R, Arreglos. (Nominación al Grammy en 2000, Grammy Latino 2000)
  • Buena Vista Social Club Presents Omara Portuondo - Omara Portuondo (World Circuit, 2000) - Omara Portuondo. Arreglos. ( Nominación al Grammy y Grammy Latino)

Premios

Fuentes

  • Juan de Marcos González, profeta de la música cubana en :Cubarte consultado el 17 de enero 2012.
  • Biografía de Juan de Marcos González en : Wikipedia consultado el 17 de enero de 2012.