Saltar a: navegación, buscar

Juan de Zumárraga

Juan de Zumárraga
Información sobre la plantilla
Fray Juan de Zumarraga.jpeg
Inquisidor de la provincia de Vizcaya.
NombreJuan de Zumárraga
Nacimiento1476
Durango, Vizcaya, EspañaBandera de España
Fallecimiento1548
Ciudad de MéxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos
Juan de Zumárraga. Religioso franciscano español, primer obispo de México (1528). Ingresó en la provincia franciscana de la Concepción a través del convento del Abrojo, situado cerca de Valladolid, del que fue Guardián. Allí le conoció el Emperador cuando se alojó en dicho Convento para asistir a las Cortes de Valladolid del año 1527.

Fruto de este encuentro fue un rápido ascenso del franciscano, elegido poco después Visitador de Navarra para actuar en un proceso sobre brujería (en compañía de Fr. Andrés de Olmos, con el que pasaría a América) y su presentación para el obispado de la capital mexicana, que acababa de erigirse.

Síntesis biográfica

Zumárraga nació en Durango, Vizcaya, España, en 1476.

Trayectoria

Perteneciente desde temprana edad a la orden franciscana, fue guardián del monasterio de Ávila e inquisidor de la provincia de Vizcaya. El emperador Carlos V (I de España), que compartía su admiración por las ideas del reformador religioso holandés Erasmo de Rotterdam, lo envió en 1527 a la Nueva España como protector de los indios y prelado del obispado de México. Allí Zumárraga no tardó en enfrentarse al presidente de la audiencia, Nuño Beltrán de Gómez, responsable de la esclavitud de millares de indígenas, que gracias a sus denuncias fue destituido.

En 1530 el papa Clemente VII erigió canónicamente el obispado de México, y fray Juan marchó a España para ser consagrado en Valladolid en 1533.Un año después regresó a México acompañado de varias familias de artesanos, que debían impartir sus conocimientos a los indios, y con el fin de favorecer la evangelización introdujo la imprenta y fundó los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y de San Juan de Letrán, así como varios hospitales.

Apoyado desde 1535 por el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, intentó además imponer el cumplimiento de la cédula de 1530, que prohibía la esclavitud, y de las Leyes Nuevas de 1542 dirigidas contra el trabajo obligatorio de los indios y el establecimiento de futuras encomiendas, punto este último que combatió con dureza la idolatría, mas procuró atraer a los nativos al cristianismo de forma paulatina mediante la redacción de sencillos manuales cual la Doctrina breve en estilo llano (1542-1543).

Muerte

Murió en 1548 en la ciudad de México.

Fuentes