Juegos Lingüísticos

Juegos linguísticos
Información sobre la plantilla
Juego.jpg
Concepto:La clase de idioma inglés a través del juego contribuye al desarrollo del vocabulario en este idioma al convertirse en un recurso compensatorio ante la falta de creatividad.

Juegos linguísticos. La actividad lúdica ocupa un espacio importante del tiempo en los niños y niñas de la educación primaria.

Antecedentes necesarios

En el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la educación primaria los juegos propician un ambiente lingüístico favorable para la adquisición y empleo de los componentes fonético-fonológicos, léxico-semánticos, morfo-sintácticos y estilísticos del idioma, sin embargo en ocasiones la escasa creatividad de los profesores de este idioma y la rutina se ponen de manifiesto en la enseñanza del idioma inglés, si tenemos en consideración las posibilidades que brinda la edad de los alumnos para emplear procedimientos novedosos, juegos lingüísticos que favorecen el aprendizaje desarrollador, activo, vinculado con la vida, que contribuye a la formación de cualidades y valores de los estudiantes.

La clase de inglés como espacio lúdico

El empleo de juegos lingüísticos en la clase de idioma inglés en la educación primaria exige la reflexión del alumno, la determinación de lo esencial, el establecimiento de nexos, la argumentación, el vínculo de lo que aprende con la práctica social, la valoración de la utilidad, la auto valoración de lo que hace, de su conducta y la de sus compañeros, y también favorece el protagonismo del alumno en la clase. Estas consideraciones teóricas constituyen el punto de partida para reflexionar acerca del empleo de los juegos lingüísticos como recurso didáctico para el desarrollo del vocabulario del idioma inglés en la educación primaria. En la clase de inglés los juegos lingüísticos favorecen la comunicación, el intercambio, la socialización entre sus participantes, los alumnos se relacionan entre ellos, establecen formas y normas de comunicación y conducta, aprenden las normas sociales de convivencia lo que contribuirá a mejorar su manera de comportarse ante la familia, sus compañeros y la sociedad, y facilitan la integración del alumno en el sistema de relaciones sociales. Una de las características esenciales del empleo de las actividades lúdicas en las clases de idioma inglés - juegos lingüísticos - es considerar como punto de partida los juegos tradicionales conocidos por los alumnos que se realizan en los diferentes contextos de actuación del alumno (escuela, familia, comunidad) que forman parte de la cultura popular y sus tradiciones y su reempleo desde una perspectiva lingüística en la clase de idioma inglés.

El diagnóstico, el contenido y la estructura de sistema de juegos linguísticos

El diagnóstico de los alumnos es un elemento necesario para determinar el nivel de desarrollo del vocabulario para lograr la unidad entre la actividad (juego) y la comunicación en el idioma extranjero, lo que contribuye al desarrollo de la personalidad del estudiante a través de la interacción social y favorece la estimulación de las posibilidades individuales, la autoestima, promueve la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, desarrolla procesos volitivos como la perseverancia en el logro de los objetivos, favorece la capacidad de observación, estimula los procesos del pensamiento lógico, el análisis, la síntesis, la imaginación y la memoria, además propicia las relaciones para fomentar la autorregulación, la concentración y distribución de la atención.

Sistema de juegos linguísticos

En la elaboración de un sistema de juegos lingüísticos para la educación primaria se tendrá en consideración, entre otros aspectos:

  • Los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el grado.
  • La caracterización psico-pedagógica de los alumnos y el aprovechamiento de las potencialidades y necesidades.
  • El dominio que poseen los estudiantes del vocabulario básico del grado y las posibilidades de su expansión.
  • Las etapas del proceso de desarrollo del vocabulario del grado.
  • La sistematización de la ejercitación.
  • El agrupamiento del vocabulario, según las videoclases del programa del grado.
  • El ordenamiento concéntrico del contenido de los juegos.
  • La frecuencia, distribución y contenido de las videoclases del grado.

En la educación primaria las videoclases están dirigidas a formar parte intrínseca del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés al favorecer el desarrollo las habilidades comunicativas en la lengua extranjera a través de funciones inherentes a actividades diarias que propician la motivación, refuerzan el interés y la disposición para lograr el perfeccionamiento del vocabulario del grado.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Abbot,Gerry… et al. (1977). The Teaching of English as an International Language. La Habana: Editora Revolucionaria.
  • Antich de León, Rosa. (1988). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
  • Acosta, R... et al. (1989). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte:Ed. Gráfica Lastro.
  • Web de la UCP Manuel Ascunce Domenech
  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)