Saltar a: navegación, buscar

Jugos gástricos

Jugo Gástrico
Información sobre la plantilla
Jugo1.jpg
Concepto:Líquido Producido por el Estómago

Jugos Gástricos. Conocidos además como o (Quimo) es el líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago. Funcionalmente, se puede decir que el jugo gástrico es un ácido muy fuerte que se encuentra en el estómago y que sirve para eliminar la parte de los alimentos que es útil, es decir, aquella parte que no puede ser transformada en energía para el cuerpo

Ingredientes

  1. Agua
  2. Ácido clorhídrico
  3. Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.

Función

Su función es actuar principalmente sobre la digestión de las proteínas, por el efecto de las enzimas pepsina y renina, para favorecer la absorción de los nutrientes en el intestino delgado. Las células parietales producen ácido clorhídrico (HCl) que activa a la enzima pepsinógeno que posteriormente se transforma en pepsina. Por la presencia del ácido clorhídrico el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en unidades más pequeñas.

La pepsina degrada las proteínas en subunidades menores; otras enzimas digestivas importantes son la tripsina y la quimotripsina. La renina (también conocida como fermento del cuajo) transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína (cuajo) soluble para la acción de la pepsina. Esto es necesario para mantenerla en el estómago el tiempo adecuado para que la pepsina actúe sobre ella, ya que si la leche permaneciera líquida pasaría por el estómago tan rápidamente como el agua.

Poder

El jugo gástrico, es extremadamente poderoso en los humanos. Es capaz de digerir el hierro, la mayoría de los plásticos, el vidrio, prácticamente todos los metales entre otras cosas.

La mucosa gástrica también segrega una proteína llamada factor intrínseco, que es esencial para la absorción de vitamina B12.

Cuando no hay factor intrínseco, no se absorbe esta vitamina y entonces se da lugar a una forma grave de anemia, llamada anemia perniciosa. El epitelio gástrico también produce mucus (o mucina), que cumple con un importante papel de autoprotección: de esta manera evita el ataque directo del ácido clorhídrico sobre su superficie.

Daños al estómago

Los Jugos Gástricos no pueden dañar el estómago, que inteligentemente está revestido por una mucosa estomacal en su lado interior, la cual reviste la cara interna del estómago con el grosor y textura necesarias para que nuestro órgano digestivo por excelencia no sufra los efectos de sus propios jugos letales.

Claro que los ácidos dañan en cierta medida esta mucosa, pero el propio estómago la regenera constantemente con el fin de contar siempre con una capa nueva y más resistente. Además, esta mucosa genera su propio antiácido, el cual contiene la dosis necesaria de bicarbonato para frenar la acción destructiva de los jugos.

Fuentes

  • Artículo Jugos gástricos Disponible en la web "www.ojocientifico.com" Consultado: 13 de septiembre de 2011.
  • Artículo Jugo gástrico Disponible en la web "es.wikipedia.org" Consultado: 13 de septiembre de 2011.
  • Artículo Profesor en Línea Disponible en la web "www.profesorenlinea.cl" Consultado: 13 de septiembre de 2011.