Julián Alemán Alpízar

(Redirigido desde «Julián Alemán»)
Julián Alemán Alpízar
Información sobre la plantilla
Julianaleman.jpg
Dirigente sindical de la Jarcia y del Movimiento 26 de julio
NombreJulián Alemán Alpízar
Nacimiento4 de agosto de 1917
Guanábana, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1958 (40 años)
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Julián Alemán Alpízar (Guanábana, 4 de agosto de 1917 - Matanzas, 23 de abril de 1958). Dirigente sindical en la fábrica Jarcias y dirigente del Movimiento 26 de Julio en Matanzas, en el cual organizó diferentes acciones para apoyar la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

Síntesis biográfica

Primeros años

Cursó sus primeros estudios en la escuela rural # 53 en la finca Guerrero en Guanábana. Desde los 11 años se vio obligado a trabajar en las duras faenas de la compañía de Jarcias debido a la precaria situación económica de su familia, allí trabajó hasta los 18 años.

Después comienza a laborar en el sector industrial de la propia empresa, ingresa en el departamento de mecánica y se gradúa de mecánico de primera y por sus méritos logra ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Obrero de la fábrica de Jarcias y es reelecto durante varios períodos por su destacado trabajo.

Trayectoria revolucionaria

Es de señalar que por entonces ya apoyaba al movimiento huelguístico que se gestaba entre la masa de trabajadores textileros se oponía a la política de la patronal de la compañía, no descansaba en sus tareas de agitación y rebeldía y gracias a su prestigio anta los obreros contribuye junto a otros compañeros a la organización de un “velorio” en el que se declaraba a Matanzas “ciudad muerta”, el féretro se tendió en el Sindicato de la Jarcia de Matanzas.

Después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 por el dictador Fulgencio Batista, se incorpora a organizaciones revolucionarias y realiza trabajos dentro de la provincia bajo constante persecución y riesgo de muerte. En 1953 es designado para ocupar la Secretaría General de la Federación Textil de la Aguja y sus Derivados y logra importantes conquistas para el sector que representa.

Otra de las actividades dirigidas por Alemán fue la toma del Ayuntamiento de la ciudad de Matanzas en una época en que la tiranía arrecia sus represalias contra él y es detenido en varias ocasiones y puesto en libertad, una de estas represalias y la de más envergadura es la quema de un automóvil frente a la puerta de su casa, lo que aumentó los bríos para seguir en la lucha contra la dictadura.

Algún tiempo después al constituirse en Matanzas los grupos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) se integra al mismo laborando junto a Aldo Santamaría Cuadrado y Armando Huau Secades. Al constituirse la organización MR-26-7 bajo la dirección de Faustino Pérez es designado jefe de la misma en la provincia de Matanzas, tiempo después es trasladado por el movimiento a la provincia de La Habana con el objetivo de organizar a los obreros bancarios, telefónicos, eléctricos y de otros sectores. Por esa época Alemán estrecha sus contactos con la Dirección Nacional del Movimiento entre los que se encontraban: Faustino Pérez, Eliseo Noel Camaño y Armando Hart.

Para apoyar el alzamiento de Santiago de Cuba y el desembarco del yate Granma, Julián Alemán junto a varios compañeros de su centro de trabajo, la Jarcia de Matanzas, practica un sabotaje consistente en los cortes de todas las correas de transmisión de dicha fábrica de jarcias, produciéndose la paralización total de la producción de la fábrica.

Coloca la primera bandera del MR-26-7 que ondeó en Matanzas y fue puesta por Julián Alemán en el año 1957 en el colegio conocido por José Tomás Rodríguez en Pueblo Nuevo en Matanzas. En este mismo año y por orden de Fidel, después del asesinato de Frank País, este acata la orden de huelga general, a pesar de las severas advertencias de la policía participando con los trabajadores de la fábrica de Jarcias y las plantaciones de henequén apoyando desde la noche antes de la huelga con cortes de postes del tendido eléctrico y telefónico. Al fracasar la huelga pasa a la clandestinidad.

Cuando Pilar García, jefe militar en Matanzas, es designado como jefe de la policía en La Habana, Julián Alemán es reconocido por los esbirros en el reparto Almendares, pero logra escapar. Se traslada a Pinar del Río en calidad de responsable del movimiento obrero, allí fueron a buscarlos los sicarios de la tiranía y lo trajeron a su ciudad natal, en la noche del 21 de abril de 1958 cuando se hallaba en una casa de la antigua calle pinareña de San Juan y es detenido. Al día siguiente es traído a Matanzas y conducido al Regimiento 4, sin previa orden militar lo entregan al asesino Cecilio Fernández Suero, quien fuera condenado a muerte después del 1959 por el Tribunal Revolucionario que lo juzgó por sus crímenes.

Muerte

El asesinato se produce entre las 5 y 6 de la mañana del día 23 de abril después de haber sido mutilado por las torturas en un intento de hacerle confesar sobre el movimiento revolucionario y sus compañeros de lucha, apareciendo en la carretera de Matanzas a Varadero. Es ascendido a comandante póstumamente por orden de Fidel.

Fuentes