Saltar a: navegación, buscar

Julia Guevara Casate

Julia Guevara Casate
Información sobre la plantilla
Julita-Guevara.jpg
Julita Guevara, combatiente bayamesa.
NombreJulia Guevara Casate
NacimientoOctubre 1938
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Julia Guevara Casate . Destacada combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, ocupó cargo directivo en el pelotón al que pertenecían en el sur de Camagüey.

Su infancia

Hija de tabaquero y ama de casa, llegó hasta la Educación Secundaria y comenzó a buscarse la vida como dependienta, con salario de siete pesos.

Su actividad revolucionaria

Desde finales de 1957 se vincula con la guerrilla urbana que lidera Orlando Lara, capitán estremecedor de las fuerzas castrenses y mantiene a Bayamo en pie de guerra. Vinculada a la labor de acción y sabotaje que realiza el movimiento 26 de julio, comparte jornadas y acciones con los líderes Vicente Quesada y Flora Mirabal. Abril de 1958 la sorprende junto a la tropa de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto. La existencia en la ciudad se hace insostenible, a ella y a su novio, el revolucionario Roberto Reyes. Amenazados de muerte se van al monte, Fidel Castro, líder del Ejército Rebelde, decide que la tropa al mando de Roberto Reyes, el baracoeso, maniobre en los llanos del Camagüey, en julio de 1958. Las riesgosas misiones acometidas por Julita durante los años 1957 y 1958 en Bayamo quedaban detrás. El traslado de compañeros hacia casas seguras y el trasiego de armas, incluso desde otros municipios hacia la Ciudad hallaron en ella un dispuesto combatiente. El acaparamiento de material de curaciones, medicamentos, ropas, alimentos y otros avituallamientos para los combatientes se convirtió para Julia en la razón de militar. Así la represión hiso blanco en ella, su nombre hacía sacudir a la soldadesca, era capaz de burlar cercos, registros. Llenaba la ciudad de carteles volantes, y agitaba a los habitantes para sumarlos a la causa revolucionaria. En Camagüey en medio de un bombardeo en julio de 1958, es impactada por los proyectiles, no sabe de la pérdida de Roberto Reyes. Toma la decisión más arriesgada. ¡Me quedo a cumplir con la orden de Fidel! Se desplazaban de noche. De día se guarecían en la maleza y causaban devastaciones en distintos puntos estratégicos, alejándose con urgencia, dando la impresión de ser una numerosa fuerza. Así detienen el tránsito en la vía central, y achicharran autos, acciones que sonaron en la isla con absoluto dominio de las técnicas de ataques sorpresivos. El endurecimiento del combate diario le hizo perder peso, el pelo largo y amoldado con delicadas ondas se cambió en un ralo pelado para bienestar de la vida guerrillera. Las embarazosas situaciones no la removían, afrontaba con valor largas caminatas, hambre, sed, el persecución de camiones de guardias rurales y los bombardeos. Estropeada la salud por la maléfica alimentación, el dolor de la pérdida de su compañero en la vida, la muerte de otros de su tropa, el constante acoso del enemigo que no les permite descanso, mellan la estabilidad física y emocional. La decisión de esconderse en La Habana arribó desde la Sierra Maestra, Fidel Castro orienta que es preciso resguardar a esta valiosa mujer. Es hecha prisionera en los últimos días de diciembre por una delación que la pone al descubierto. Ni el peligro de ser eliminada, los golpes en la mesa y las preguntas constantes en las frías madrugadas le arrancan una revelación. En las mazmorras de Columbia vio el nacimiento de la Revolución.

Según la destacada combatiente de la clandestinidad y el Ejército Rebelde
" Cuando los héroes lloran, el corazón humano se purifica, el amor crece y las virtudes florecen."

Después del Triunfo Revolucionario

Terminó la Guerra de Liberación Nacional como primera teniente del Ejército Rebelde y permaneció en Bayamo, pese a que el legendario Comandante Camilo Cienfuegos, a quien conoció en 1958, le ofreció empleo en la capital. Cumple innumerables tareas en la Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución, la Casa de las madres y familiares de mártires de la Revolución donde prestó sus servicios de manera generosa después de jubilada con laboriosidad acomete la atención a decenas de mártires, héroes y sus familiares.

Fuente

http://www.cnctv.icrt.cu/2018/04/05/julita-guevara-combatiente-de-armas-tomar/

http://www.acn.cu/2008/julio/09edbayamo.htm

http://www.radiobayamo.icrt.cu/cuando-los-heroes-lloran/

http://lademajagua.cu/una-mujer-valor-julia-guevara-casate/

•Periódico La Damajagua. Sábado 21 de abril de 2018, página 5.