Julio Baguer

'

Julio Baguer
Información sobre la plantilla

Julio Baguer. Director y redactor de artículos en la época pre-revolucionaria en los periódicos Tierra y Cuyaguateje.

Síntesis biográfica

Periódicamente se hace alusión en el museo municipal de Guane a la memoria y el pensamiento de Julio Baguer. Baguer fue un periodista de la Época neocolonial (con mucho de soldado) que vivió en Guane hasta finales de 1943 y laboró como director y redactor de artículos en esa época pre-revolucionaria en los periódicos Tierra y Cuyaguateje.

Trayectoria

Este ilustre maestro acreditado además como historiador y poeta reconocido actualmente por sus trascendentes artículos; "El voto y "Vía Crucis" se proclamo con su pluma insobornable a defender los intereses de los hijos de la patria, específicamente los de Guane al tener la osadía de criticar el Gobierno de Machado y proyectarse a favor de la justicia, el progreso y la paz, puntualizando con veracidad y exactitud donde se encontraba el mal de la sociedad y que había que hacer para eliminarlo.

Publicaciones

Vía Crucis

Vía Crucis es uno de esos artículos que hoy encierran gran polémica. Ofrecemos algunas líneas del mismo, escritos el 20 de abril de 1928 por el creador Julio Baquer Hernández, director en ese entonces del periódico nombrado; Cuyaguateje…todo persona que se preocupe en algo de su país tiene el deber ineludible de interesarse en el desenvolvimiento de cisma económico que azota la nación.

Más tarde refiere ....Sin detenernos en estudiar los lugares en que radica la culpa, debemos sin pérdida de tiempo estudiar los males que son enormes.....

Toda esta descomposición que hace de Cuba, país de riqueza incomparable, el presidio económico de las clases trabajadoras se debe exclusivamente, al abandono que se ha tenido siempre a la agricultura. Nadie, absolutamente nadie ha pesar de todo el mundo conocerlo, ha intentado enfrentarse con el medio con esa montaña inaccesible de intereses creados para el futuro de Cuba.

Otras publicaciones

Hacer un artículo de los estudios de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras y facilitar la obra de las administraciones que rigen, es generalmente la altísima misión que tiene la prensa y eso fue lo que hizo Baquer en este articulo. Explicar y aconsejar el modo de como Cuba podía salir de la crisis económica, proponiendo la explicita misión; El futuro de Cuba esta en la Agricultura.

Este artículo extiende su comentario hasta criticar las tierras en manos de compañías americanas y de los terratenientes y al campesino en su ligereza de aceptar negocios de arrendamiento de fincas a precios ínfimos.

En este periódico, también hay un escrito, sobre el voto que realizaban las masas para seleccionar los líderes políticos en la década del 1930, Julio Baquer en el establece una comparación teniendo en cuenta los escritos reconocidos de Max Nordan, en su libro; "Las mentiras convencionales de nuestra civilización", refiere sobre diversas creencias a pesar de que pueden conocerse sus principios inverosímiles y precisa que es un hecho tan parecido a lo que pasa con el voto, que existe mucha ignorancia entre las clases bajas analfabetas, cuando votan, pues a pesar de que ellos reconocen su despreocupación, pues muchas veces, lo realiza obligados, sujetos a migajas, de las personas de la clase alta, sin saber que su propósito con sus bondades es enriquecerse y también alude a como los alcaldes creen que ese derecho es sagrado y lo violan, lo venden impulsado por la ambición en fin que, bajo creencias de las dos clases, el voto se convierte en una violación e infiere Baquer las siguientes palabras sobre este asunto; la clase pobre no hay palabra capaces narrar la triste esclavitud a la que están sometidos, a tantas enfermedades y a tanta miseria.

Baquer desciende de progenitores que se lanzaron en paz de la independencia, perteneció a una de las familias mas distinguidas y profesionales del periodo neocolonial; brindó siempre de forma pasiva a las masas sociales que leían sus diarios, con consejo formal , oportuno, leal y realizó desde su punto de vista de periodista un examen exhausto de la situación de Cuba, proponiendo mejoras para la colectividad de aquel entonces, que más tarde, se hicieron realidad, con la Revolución que encausó Fidel.

Fuentes

  • Baguer una personalidad inolvidable de la etapa neocolonial. Autoras: Lic. Mirelis Valdés Hernández, MSc. Celeida Padrón Zabala. Museo Municipal, Guane.