Saltar a: navegación, buscar

Comentario

Comentario
Información sobre la plantilla
Comentario.gif
Concepto:Interpretar un hecho dado, en él se puede prever lo que no ha sucedido y puede suceder, así como puede dar soluciones al respecto.

Comentario. Se designa con el término de comentario a aquel escrito que contiene explicaciones o glosas de un texto para facilitar la comprensión del mismo. Aquellas obras complejas y difíciles de comprender requieren de notas, observaciones o comentarios que faciliten la comprensión de las mismas. Generalmente, obras muy, muy antiguas requieren de estos escritos.

Partes del comentario

Cuando se escribe un comentario no hay reglas que pueden limitar la redacción, el escritor posee libertad. Sin embargo, para facilitar la indicación en este tipo de redacción, es conveniente someterse a la guía de orden específico. Orden que se sigue para la redacción de un comentario:

  1. Planteamiento del tema.
  2. Explicación por partes.
  3. Fallo o juicio crítico del problema.
  4. Solución.

Este orden, para la redacción de un comentario, puede alterarse, dado que el autor goza de esa libertad.

Tipos del comentario

Comentario informativo

Comentario de texto literario
Es aquel en que lo esencial es la presentación de los hechos, de manera escueta y precisa, además es como una exposición informativa de algún suceso. Su forma es narrativa-expositiva.

Comentario interpretativo

Es aquel en que además de los hechos, se agregan otros elementos para su valoración. Este comentario se dirige a la comprensión del lector.

Comentario convincente

Es aquel en que el escritor convence al lector, partiendo de razonamientos que llevan al convencimiento y a la verdad.

Comentario inductivo

No es más que una especie de resumen de los comentarios anteriores, puesto que para inducir una acción, es preciso convencer primero, haber interpretado y valorado bien el problema tratado y exponer con suficiente claridad. En resumen, es la suma de todos los tipos de comentarios: informativo, interpretativo y convincente.

Fuentes

  • Peña Toranzo, Marcelino de la; Elizabeth González Zarragoitía. Primer Curso SOC de español. Batalla por el 9no. grado.
  • Artículo: Comentario. Disponible en: 4.bp.blogspot.