Saltar a: navegación, buscar

Julio César Gandarilla

Julio César Gandarilla
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1888
Manzanillo,Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1923
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAbogado, Escritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notables«Contra el yanqui»

Julio César Gandarilla. Abogado y escritor cubano que vivió entre 1888 y 1923. Colaboró en periódicos de la región oriental con artículos que fueron recogidos en el libro «Contra el yanqui».

Síntesis biográfica

Nació en Manzanillo, Oriente, Cuba en 1888. Se graduó de abogado. Militó en las filas del Partido Liberal, que lo presentó como candidato a representante por la provincia de Oriente.

Sus artículos, destinados a periódicos y revistas de la región oriental, fueron reproducidos en los periódicos habaneros «La Prensa» y «La Opinión». En 1913 el propio autor los recogió en el libro «Contra el yanqui», que suscitó muchos ataques y polémicas. Perteneció a la Asociación Latino-Americana.

Bibliografía activa

  • «Contra el yanqui». Obra de protesta contra la Enmienda Platt y contra la absorción y el maquiavelismo norteamericano. La Habana. Imp. y Papelería de Rambla, Bouza, 1913; La Habana, Editorial Nuevo Mundo, 1960; Nota preliminar de Julio Le Riverend. La Habana, Instituto Cubano del Libro Editorial de Ciencias Sociales, 1973.
  • «Evitemos el mal». Acta sobre incapacidad de un presunto candidato. Manzanillo (Oriente), Imp. El Arte, 1916.

Libro «Contra el yanqui», 1913

En este libro, Julio César Gandarilla, esgrimió fuertes críticas contra los capituladores de la Constituyente: [1]
“Aceptaron la Enmienda para que los (norte)americanos se fueran pronto, porque el pueblo estaba impaciente. ¡Qué infantil modo de razonar tuvieron si fue así! Porque jamás debió aceptarse lo que era lesivo a la Patria […] Si ante el abuso del factor ajeno que ocupaba el país, la convención da el grito de guerra, el pueblo hubiera aceptado la guerra”. Desde sus páginas, Gandarilla convoca a luchar “contra los liberticidas yankis […] no predicando gratitud, sino la santa rebeldía”

Bibliografía pasiva

  • Carbonell, Miguel Ángel. «Un libro discutible», en Letras. La Habana, 2ª época, 9 (40): [s.p.] oct. 26, 1913.
  • Díaz del Gallego, Pascasio. «Contra el yanqui», en La Noche. La Habana 2ª época, 2 (201): 3, jul. 20, 1913.
  • Gandarilla, Julio César. «Contra el yanqui. Del Dr. Gandarilla al general Freyre [carta]», en Diario de la Marina. La Habana, 74 (206): 1, ago. 15, 1913.
  • Rodríguez Rendueles, M. «Plumazos. El libro Contra el yanqui», en Diario de la Marina. La Habana, 74 (194): 5. ago. 19, 1913.

Falleció en 1923 en Cuba.

Referencias

  1. Artículo «Enmienda Platt, Una pelea cubana contra la injerencia», Bohemia Digital, martes 25 de julio de 2013

Fuente