Saltar a: navegación, buscar

Julio Crespo Francisco

Julio
Información sobre la plantilla
Julio Crespo.jpg
Narrador y poeta de la provincia de Sancti Spíritus
NombreJulio Crespo Francisco
Nacimiento18 de diciembre de 1936
Zaza del Medio, Taguasco, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónNarrador y poeta
Obras destacadasPersonajes de tu andar, A párrafo francés, Haré un puente largo
PremiosPersonajes de tu andar, A párrafo francés, Haré un puente largo

Julio Crespo Francisco. Natural de Sancti Spíritus, miembro fundador de la UNEAC. Alrededor de 18 títulos conforman su variada producción literaria, de la cual cinco de ellos están dirigidos al público infantil y juvenil. Ha obtenido numerosos premios y menciones en diferentes concursos literarios nacionales.

Labor de promoción cultural

Nació en Zaza del Medio el 18 de diciembre de 1936. Trabajó muchos años como bibliotecario y laboró en la Sala Juvenil de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus. Durante muchos años ha desarrollado una importante labor de promoción cultural, actuando además como jurado de concursos literarios municipales, provinciales y nacionales. Ha fungido como editor de varios libros publicados por editoriales espirituanas.

Su obra literaria en importantes medio de prensa

Su obra literaria ha aparecido en las más importantes revistas y periódicos de Cuba. Una amplia bibliografía pasiva sobre su quehacer literario ha sido publicada en revistas especializadas de Cuba, Bulgaria y Rumania. Fichas suyas aparecen en el Diccionario de Literatura Cubana y en Narrativa Cubana del siglo XX.

Reconocimientos

En 1999 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Cubana. En 2002 recibió el Premio de Literatura “Raúl Ferrer” que otorga anualmente por la obra de por vida el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus.

Bibliografía Activa

Libros y Premios que conforman su bibliografía activa son los siguientes

  • Personajes de tu andar, historia. La Habana, Universidad. 1973. Premio Cuento del Concurso 13 de Marzo/72.
  • A párrafo francés. La Habana, Ed. Unión, 1973. Premio de Poesía del David/72.
  • Haré un puente largo. La Habana, Ed Gente Nueva, 1974. Premio de Poesía del Edad de Oro/73.
  • Batalla bajo el viento. La Habana, Ed. Unión, 1976. Cuentos.
  • Pancho Carapacho y otros cuentos. La Habana, Ed Gente Nueva, 1983. Premio Cuento del Edad de Oro/76.
  • El cerco. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1984. Noveleta.
  • Caso Tamarindo. La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1977. Premio Testimonio del Aniversario de la Revolución/77.
  • De dónde vienen los niños. La Habana, Ed Gente Nueva, 1980. Premio Divulgación Científica del Edad de Oro/79.
  • Vacaciones en la arrocera. La Habana, Ed Gente Nueva, 1984, Noveleta infantil.
  • Bandidísmo en el Escambray. La Habana, Ed Ciencias Sociales, 1986. Testimonio.
  • Tras la huella de un contingente. La Habana, Ed, Unión, 1989. Testimonio.
  • Otras razones. Sancti Spíritus, Ed. Luminaria, 1991. Cuentos.
  • Historias del Zaza. Sancti Spíritus, Ed. Luminaria, 1991. Cuentos.
  • Pancho Carapacho. La Habana, Ed. Gente Nueva, 2000. Cuento.
  • Miriela y el bonsái. Sancti Spíritus, Ed. Luminaria, 2001 Premio La Rosa Blanca,2004
  • Enredos de un Martes 13. Santiago de Cuba, Ed. Oriente,2004
  • Nuevas historias del Zaza. Sancti Spíritus, Ed. Luminaria, 2004. Cuentos.
  • Personajes de tu andar, historia. Sancti Spíritus, Ed. Luminaria,2002. Serie Homenaje.Cuentos.
  • Caminito de Zaza. Sancti Spíritus, Eds. Luminaria, 2005. Relatos.

Algunos de sus libros publicados

  • Personajes de tu andar, historia. Primer libro publicado por este autor. Contiene un total de nueve cuentos. Esta obra obtuvo el Premio Cuento del Concurso 13 de marzo/1972 que anualmente convoca la Universidad de La Habana. Son narraciones que se caracterizan por la sencillez y síntesis expresiva. El escritor se muestra aquí con una seguridad poco frecuente en las armonías de estreno. Estos cuentos se sustentan en una preocupación histórica, dada a través de sus personajes que lo cuentan y explican. En conmemoración del XXX aniversario de su edición príncipe, fue reeditado por Ed. Luminaria de Sancti Spiritus.
  • A párrafo francés. Cuaderno de poesía en prosa que recibiera el premio de poesía del concurso literario David/1972 que anualmente convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dirigido a autores inéditos. Este poemario sostiene una expresión poética que no gusta de la ornamentación excesiva, pero pone de manifiesto un dominio cierto del idioma que no excluye la eufonía imprescindible ni la nueva relación entre palabras. Con mirada sorprendida, Crespo nos presenta aquí una poesía aromática, obsequiosa, realmente auténtica.
  • Batalla bajo el viento. Conjunto de diez cuentos que publicara Ed. Unión en 1976. Dichas narraciones abordan diferentes temáticas, íntimamente vinculadas a la belleza del entorno, a la entereza de los hombres y mujeres que se enfrentan a injusticias felizmente erradicadas. Contiene piezas que, como Viento sur, han formado parte de antologías del cuento cubano de esta etapa. El tono narrativo es conciso, directo y artísticamente eficaz.
  • Pancho Carapacho y otros cuentos. Libro formado por cinco cuentos dirigidos a los niños, que recibiera el premio correspondiente en el concurso literario La Edad de Oro/76. Varias de estas narraciones han sido utilizadas en versiones radiales, televisivas y de teatro infantil por diferentes medios de comunicación y agrupaciones teatrales como el Guiñol de Santiago de Cuba. También han sido recogidas para formar parte de antologías del cuento infantil cubano, por considerarse con la calidad suficiente para formar parte de un selecto grupo de autores que han dirigido su obra, o parte de ella, a quienes José Martí calificó como “... la esperanza del mundo”.
  • El cerco. Noveleta que recrea, en el breve espacio de su extensión, un momento álgido del devenir histórico cubano, situado entre 1960 y 1965. Afincado en hechos reales, deviene en una realidad artísticamente recreada y en la que se exaltan y/o censuran cualidades y miserias humanas. El tema de la Lucha contra bandidos en el Escambray tiene en esta breve narración un buen ejemplo de lo que puede lograrse con autenticidad y sencillez expresiva. Fue publicada en 1984 por la Editorial Letras Cubanas.
  • Caso Tamarindo. Primer testimonio policial publicado en Cuba. Crespo Francisco desarrolla esta obra –- un caso criminal y las investigaciones realizadas hasta su esclarecimiento–– ciñéndose a las disciplinas testimoniales: documentos, informes, declaraciones y otras fuentes, van conformando todas estas piezas del caso, hasta lograr una reconstrucción severamente objetiva, a la que los valores literarios sirven y apoyan, hasta alcanzar las más profundas motivaciones del hecho criminal. Félix Pita Rodríguez, miembro del jurado expresó en el Acta de premiación: "Caso Tamarindo es un inicio brillante del género Testimonio"


Fuente