Saltar a: navegación, buscar

Julio Himelly

Julio Himelly
Información sobre la plantilla
NombreJosé Julio Himelly
Nacimiento15 de enero de 1880
San Nicolás de Bari, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónSantero de la Religión Yoruba
Conocido porEl Santero Mayor

José Julio Himelly. Apodado El Santero Mayor, es reconocido en toda la isla por los innumerables milagros que realizó en sus predios. Hombre serio, sincero, amable y modesto. Ícono indispensable en la vida de todos sus coterráneos.

Vida

Nació el 15 de enero de 1880, en San Nicolás de Bari, jimagua con otro hermano que muere pequeño. A los 9 años de edad  cayó en un pozo, donde estuvo algunos días hasta que logró salir por si solo (situación similar a la leyenda de Orula con la diferencia de que este es ayudado a salir del pozo por Ochún) a partir de ese momento nace en él, el don de curar a las personas ya fuese con recetas farmacéuticas o con remedios propios de la religión Yoruba. Por este motivo le hace santo la famosa santera Tribulsia Sotolongo y Latuan, una esclava africana de cara rallada, dándole por nombre de santo Olba Yo Mí.

Por los milagros que realizó Julio llega a ser una personalidad reconocida, convirtiéndose en uno de los santeros más famosos del país, conociéndosele como El Santero Mayor. Tanto fue así, que lo visitaban el alcalde, el jefe de la guardia rural, el cura de la Iglesia Católica, entre otros y contaban con él para cualquier determinación que fueran a tomar. Su casa era frecuentada por personas de todas las provincias del país, destacándose entre los más ilustres a Fernando Ortiz destacado etnólogo y antropólogo cubano.

Cualidades

Distinguían a Julio como cualidades humanas la modestia, humildad, amabilidad y sinceridad que acompañaban un carácter fuerte, de persona responsable y respetuosa que en distintas ocasiones compartía con guarachas y risas. Son los rasgos propios de su personalidad y sus milagros los que lo hacen una persona indispensable en la vida de sus ahijados y de quienes se relacionaban con él, por su forma sensible de comprender los problemas humanos y la manera en que siempre trató de resolverlos creando así un sentido armonioso de llevar la vida con sus dificultades conllevándolos a alcanzar paz espiritual.

Su casa construida en el siglo XIX, en sus inicios fue de madera y guano, en terrenos que pertenecieron a Dominga Himelly (partera reconocida en el término de San Nicolás), más tarde se levantó de madera y tejas, costeada por el padre de Ricardo Vento copropietario del Cabaret Ali-Bar (lugar donde cantaba Beni Moré), en agradecimiento al milagro que realizó Julio Himelly durante el juicio efectuado a su hijo. En el año 1896 la propiedad se convirtió en un templo denominado el Cabildo de Changó que posteriormente recibe el nombre de Sociedad Africana de Recreo Julio Himelly, conocida también con otros nombres tradicionales como, casa del Santero Mayor o casa de la Alambique.

Milagros realizados por Julio Himelly

Algunos de los milagros realizados por Julio Himelly en la Casa del Cabildo de Changó fueron:

  • Curó a un enfermo de Sífilis con agua de una canoa de un ateje verde.
  • Ricardo Vento copropietario del Cabaret Ali-Bar en la Calle Dolores donde cantaba el Beni, lo acusaban de un delito que no había cometido, a este le pedían de 20 a 25 años de privación de libertad. Julio lo mandó a desenredar carreteles de hilo de diferentes colores mientras se celebraba el juicio, todas las personas que lo acusaban decían: Se parece, pero no es el hombre; y finalmente quedó absuelto.
  • Llegó a su casa una mujer enferma de un seno (la ciencia se lo quería amputar) Julio la curó y esta señora pudo darle el pecho a sus hijos.
  • Llegó una señora que estaba loca, la traían esposada, Julio dijo quítenle las esposas, la curó y salió buena y sana de su casa.
  • Un día en la casa de Julio comenzaron a tocar con los tambores y vino del ángel de su guarda que era Changó, llegó el Jefe militar y mandó a parar el toque porque no habían pedido permiso, Changó se embarró el dedo en manteca de corojo y apuntó para el Jefe militar y dijo mañana el va a venir a necesitar de mi, al otro día el jefe militar fue a donde estaba Julio con la cara hinchada y mucho dolor para que este lo curara.

Fuentes