Saltar a: navegación, buscar

Julio Romero

Para otros usos de este término, véase Julio Romero (desambiguación).
Julio Romero Socarrás
Información sobre la plantilla
Julio Romero Industriales.jpg
Julio Romero con el uniforme de Industriales
NombreJulio Romero Socarrás
Nacimiento9 de enero de 1950
Bahía Honda, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Julio Romero. Ex pelotero cubano, lanzador derecho, integró los equipos de Vegueros y Forestales. Obtuvo el primer liderato de pitcheo (bases por bolas) en la Serie Nacional de Béisbol en 1973.

Síntesis biográfica

Nace 9 de enero de 1950, en Bahía Honda, Pinar del Río. Gozó de una saludable velocidad en el brazo, pese a que durante gran parte de la carrera deportiva tuvo que enfrentar bateadores con bate de aluminio, obtuvo excelentes resultados.

Trayectoria deportiva

Representó a los equipos de Vegueros y Forestales, un modelo de vanguardia dentro de la pelota aficionada por el ejemplo de superación técnica y profesional. Desde la primera mitad de los años 1970, hasta el retiro del deporte activo en los inicios de 1980.

Julio Romero cuando lanzaba para los equipos de Pinar del Río

Después de su retiro como pelotero, Julio se dedicó a entrenar atletas. Su capacidad como preparador le llevó a ser entrenador del Equipo Cuba de béisbol y del equipo Industriales de la capital cubana, con el cual se coronó campeón en la XLIX Serie Nacional de Béisbol en el 2010. En 2011 anunció su intención de pasar a ser entrenador de pitcheo del equipo Granma (Equipo de béisbol):

"Me lo han pedido y luego de algunas coordinaciones acepté. Tengo la certeza de que se puede conformar un buen cuerpo de tiradores."[1]

Lideratos alcanzados

  • En 1973 obtuvo el primer liderato de pitcheo (bases por bolas) en la Serie Nacional de Béisbol, también obtuvo el título de más ponches en 1974
  • Mejor efectividad en la campaña de 1981-1982.
  • El 9 de marzo de 1983, lanzó un Cero Hit Cero Carrera ante la selección de Camagüeyanos en la IX Serie Selectiva.

Estadísticas

Fue un buen pitcher, con más de 2 mil entradas de labor acumulada, y resultó un sorprendente ponchador que se ubica entre los diez mejores en este renglón de la pelota invernal cubana de todos los tiempos.


Series Nacionales
(actuación de por vida)
Series JL JG JP EL JL JI JC S L K BB PCL
15 597 148 100 2174.2 326 270 162 13 36 1678 727 2.31

Referencias

  1. Julio Romero será entrenador de lanzadores de Granma en la próxima temporada.Disponible en Cubadebate. Consultado el 12 de junio de 2011

Fuentes