Saltar a: navegación, buscar

Julito (Chambas)

Julito (Chambas)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioChambas
Población 
 • Total200 hab.
Taller del secadero.jpg
Taller del Secadero de Arroz en Julito "La Vagú"
Julito (Chambas). Localidad de perteneciente al municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Cuenta con 200 habitantes y su principal fuente de abastecimiento lo constituye la Ganadería y el cultivo de la Caña de Azúcar.

Ubicación

Limitada por la parte Sur con el consejo popular Enrique Varona, por la parte Norte con la callería Norte que lleva a la zona de Máximo Gómez, al Este con la zona de Morón y al Oeste con la zona de Kilo 9.

Historia

Su fundación se remonta a la década del 80, cuando el consejo popular decide dividir la zona del central azucarero Enrique Varona en diferentes localidades con el fin de lograr una mejor distribución de los recursos asignados al municipio por las afectaciones tras el paso del huracán Kake.

Características

Presenta características que le aporta el ser parte del municipio Chambas, relieve llano y un clima húmedo con altas temperaturas durante casi todo el año.

Desarrollo económico

Dominada fundamentalmente por la Producción Cañera y la Ganadería. Esta es una zona de grandes plantaciones de caña de azúcar, las que alimentaba la producción del central azucarero en las largas zafras realizadas desde los años 70 hasta nuestros días.

Desarrollo social

Cuenta con una circunscripción con una población de 200 habitantes, diseminados en 48 hogares totalmente electrificados. Constituye un pequeño asentamiento poblacional por lo que no posee instituciones, se destaca nada más la existencia de una bodega para el suministro de alimentos a sus pobladores; además está muy próximo al consejo popular Enrique Varona, el que se encarga de todas las actividades en las diferentes áreas en esta localidad.

Educación

Contaba con una escuela primaria rural que fue unificada con la escuela primaria urbana Carlos Manuel de Céspedes que pertenece al consejo popular Enrique Varona.

Cultura

Estas actividades la realiza en conjunto con el consejo popular Enrique Varona.

Salud

Posee un consultorio médico de la familia para las necesidades de primer orden, para otros requerimientos sus pobladores se trasladan hacia Enrique Varona, Chambas o Morón.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Estadísticas. Datos estadísticos 2002. Tablas comparativas 2002.Municipio Chambas. Cuba.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular. Infraestructura social Chambas. Cuba. 2000.

Enlaces externos