Juvenal Sáenz

Juvenal Sáenz
Información sobre la plantilla
Juvenalsaenz02.jpg
pelotero ecuatoriano
NombreJuvenal Sáenz Gil
Nacimiento7 de noviembre de 1919
Guayaquil, Ecuador, Bandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónPolítico y pelotero ecuatoriano
HijosOlga Sáenz Castellanos
PadresJuan Juvenal Sáenz y Francisca Gil de Saenz

Juvenal Saenz. Fue Ministro de Fomento y Obras Públicas de Ecuador, y un apasionado del béisbol. Fue presidente de la delegación que conquistó el Campeonato Sudamericano de 1963, en Buenos Aires; presidente de la Federación Deportiva Nacional, y en el campo internacional, tesorero por muchos años de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (FIBA).

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil, el 7 de noviembre de 1919, fueron sus padres Juan Juvenal Sáenz y Francisca Gil de Saenz.

Estuvo casado con Olga Castellanos, matrimonio que culminó con un mal desenlace al fallecer ella dando a luz al que hubiera sido su segundo hijo. Ocho años después de este acontecimiento, en 1951, contrajo matrimonio con Elba Ruiz Caamaño, quien falleció en 1999.

Estudios

Su trayectoria académica la inició en la escuela primaria Nueve de Octubre, luego continuó en el colegio Vicente Rocafuerte.

A los 18 años fue nombrado profesor de Educación Física, y más adelante de las materias de Física y Matemáticas.

Estudió Ingeniería Civil con la ayuda del Ing. Héctor Martínez Torres, uno de los mejores constructores en ese tiempo. Con él trabajó en la construcción de la ciudadela Victoria en Playas, General Villamil.

Más tarde trabajó en una compañía que obtuvo grandes logros en Guayaquil propiedad del Ing. Rubén Chalela Costa.

Trayectoria deportiva

Baloncesto

Extraordinario encestador, fue seleccionado permanente del Guayas, lo mismo que del Ecuador, concurriendo a varios torneos sudamericanos.

Del basquetbol se retiró en 1947 al quedar campeón Sudamericano cuando derrotó a Argentina, Perú y Chile en Río de Janeiro.

Béisbol

Sus mejores momentos del béisbol, Juvenal se los entregó a Barcelona y Liga Deportiva del Ecuador, jugando en la tercera base. Fue seleccionado del Ecuador y considerado, por varias temporadas como el mejor en su posición.

Fue nombrado tesorero de la Federación Internacional de Béisbol Amateur, FIBA, en el Congreso Mundial celebrado en México en 1963, cargo que desempeñó durante nueve años. Tanto en el básquet como en el béisbol ocupó la presidencia de clubes de estos dos deportes en el ámbito suramericano.

Como amante del beisbol y profesional de la construcción levantó el estadio Yeyo Úraga.

En la política

Fue nombrado ministro de Obras Públicas en la quinta presidencia de José María Velasco Ibarra, entre 1968 y 1971.

Uno de los trabajos más significativos en el Ministerio fue la construcción del puente que permitió el paso de los productos agrícolas de los alrededores de Riobamba hasta la Costa.

Fuentes